Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, realizaron una manifestación pacífica en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la comunidad de San Lorenzo, en Tula. El sindicato denuncia abusos en la interrupción del servicio de energía eléctrica y exige que el Gobierno regule la actuación de empresas privadas contratadas por CFE en la región centro del país.
Roberto Valadez del SME explicó que la protesta responde a supuestos cortes de electricidad injustificados en varias colonias. “Estas empresas privadas llegan, se llevan el medidor, el cable, y cortan la luz sin siquiera avisar al usuario. Esto es un abuso. En muchos casos, las personas tienen una queja en Profeco que debería proteger su servicio hasta que se resuelva”, afirmó. Añadió que los cortes en las comunidades son ilegales, ya que no existe un contrato mercantil con estas compañías en la zona centro, donde antes operaba Luz y Fuerza.
El sindicalista detalló que la ley prohíbe concesionar el servicio de energía eléctrica a particulares, de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución y el marco legal del servicio público de energía. Sin embargo, asegura que la CFE ha subcontratado a empresas privadas que actúan de forma arbitraria, afectando a usuarios que en algunos casos se han visto obligados a vender sus bienes para cubrir los altos costos de la electricidad, solo para que luego les corten el servicio, sin aviso.
La protesta también busca llamar la atención del Gobierno federal, con quien, según Valadez, el SME mantiene un diálogo a través de su secretario general, Martín Esparza. Explicó que el sindicato propuso en el pasado convertir a Luz y Fuerza en una cooperativa y transferir sus activos a la CFE, siempre y cuando los trabajadores del SME fueran reincorporados. Sin embargo, denuncian que la respuesta del Gobierno ha sido lenta debido a obstáculos burocráticos.
Valadez denunció que la CFE ha enviado a la Guardia Nacional en ocasiones para escoltar a las empresas privadas que realizan cortes de electricidad. “La Guardia Nacional no debería proteger a estas empresas; ellos están para servir al pueblo, que pagan sus salarios a través de los impuestos”, reclamó.
El SME insiste en que hasta que se establezca un acuerdo definitivo sobre el suministro de energía en la zona centro, las empresas privadas no pueden cortar el servicio de luz sin contrato mercantil que lo respalde. La protesta continuará hasta obtener una respuesta de las autoridades y un compromiso con las comunidades afectadas.
Medidores robados, cables retirados y cobros excesivos, son las quejas de del SME y de integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, las cuales hicieron patentes durante la manifestación pacífica que realizaron el lunes 11 de noviembre en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona centro del país.
En el caso de Tula, en las instalaciones ubicadas en San Lorenzo colocaron cartulinas, mantas y con su presencia manifestaron su descontento por el robo del que fueron víctimas. Además de que los recibos por consumo de energía eléctrica les llegan con cifras estratosféricas que no corresponden con la realidad.
Alrededor de las 7 de la mañana llegaron para evitar el acceso de trabajadores de CFE a las instalaciones. Y ahí permanecieron por horas, hasta que, explicó el señor Roberto Valadez, recibieron indicaciones de posibles avances en las negociaciones que los dirigentes del sindicato empujan a nivel nacional. *NI*