*Ante el gobierno federal, en la Mañanera, porque no se convencen con las explicaciones que les da la Semarnath.
*En una reunión hablaron incluso de la posibilidad de acudir a Derechos Humanos.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
“El tema es que ingresó una cantidad grande de lirio acuático. En 2005, trabajamos con el Comité Ecológico para limpiar la presa. Se entregó maquinaria y se integró una brigada para controlar la maleza acuática. Sin embargo, las anteriores administraciones estatales no invirtieron en mantenimiento preventivo para la maquinaria”, explicó personal de Semarnath a delegados, representantes de ejidos y vecinos de los pueblos ribereños de la presa Endhó.
“Hoy, la maestra Mónica Patricia Mixtega, secretaria del Medio Ambiente en Hidalgo, nos pidió un diagnóstico y recursos para el mantenimiento correctivo de las máquinas. Está en proceso la licitación para el mantenimiento de las máquinas. Estamos trabajando con dos máquinas trituradoras en dos turnos y planeamos adquirir tres máquinas nuevas para el 2025”, explicó Ángeles García Tapia en la más reciente reunión sobre el tema del lirio acuático.
“Es importante que ustedes tengan presente que esto fue una contingencia. Pueden verificarlo en el enlace que les compartiré. La presa no tenía esta cantidad de lirio acuático el 12 de septiembre, pero luego ingresó maleza acuática y se invadió. Estamos atendiéndolo con las dos máquinas trituradoras y la brigada está haciendo su trabajo”, expresó ante los fuertes reclamos que hicieron algunos pobladores ribereños respecto a que las máquinas no estaban trabajando.
Asistentes como el delegado municipal de La Malinche, José Octavio Muñoz, comentaron que están luchando contra el problema del mosco y el lirio acuático. “No hay solución. Yo espero que después de esta reunión se lleve a una buena determinación para solucionar esto”, refirieron en el marco de la reunión.
El delegado de Xijay de Cuauhtémoc comentó: “Estamos aquí reunidos todos los delegados para tomar acuerdos sobre el mosco. Créanme que, a donde tengan que ir, yo estoy de acuerdo en acompañarlos”, con respecto a acudir a la Mañanera, con una lona donde exigirán atención al gobierno federal, con respecto a la problemática.
También asistieron a la reunión los delegados de Michimaloya, Xitejé de Zapata de Tula, así como de El Retiro de Tepetitlán, pero también representantes de San Pedro Nextlalpan y Daxthó, de ejidos y ciudadanos de otras comunidades igualmente afectadas por la problemática que quieren exponer en Palacio Nacional, para exigir su pronta solución.
Pese a los esfuerzos de la Semarnath para controlar la proliferación del lirio acuático en la presa Endhó, mediante la operación de dos trituradoras en turnos dobles, los habitantes de las comunidades ribereñas de Tula y Tepetitlán continúan padeciendo las molestias causadas por el mosco cúlex, tema que le corresponde atender a otra dependencia, la de Salud, y no se presentó la jefa jurisdiccional, Angélica Ramírez.
Durante la reunión del jueves 7 de noviembre, los afectados expresaron su frustración ante la persistencia del problema, a pesar de las promesas de inversión y atención por parte del gobierno federal. Sienten que sus voces no han sido escuchadas y que las primeras acciones de restauración ecológica no han priorizado sus necesidades.
Los habitantes denunciaron que el trabajo de las trituradoras ha sido insuficiente y que la fumigación, una medida necesaria para controlar al mosquito, no se ha llevado a cabo de manera adecuada. Además, expresaron su preocupación por la falta de transparencia en la información sobre los avances de los trabajos de saneamiento de la presa.
Ante esta situación, los afectados han anunciado su intención de llevar su caso a instancias superiores, como la Presidencia de la República, en la Mañanera, incluso hablan de ir en esta semana, y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, para exigir una solución pronta y efectiva al problema del lirio acuático y el mosco cúlex. *NI*