*Ahora es concreto hidráulico y no se dieron a conocer en la sesión los nombres de las calles a intervenir.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Falta de información señalaron integrantes del Ayuntamiento de Tula en el punto de la aprobación del bacheo con concreto hidráulico, por un monto de 1 millón 595 mil pesos. Esto durante la sesión de cabildo de la mañana del lunes 4 de noviembre, donde también cuestionaron la adjudicación directa a favor de Saúl Sánchez López y sobre todo la falta de nombres de las calles que serán rehabilitadas.

Munícipes como Noé Paredes, Edgar Zuriel Reséndiz, Ivonne Ponce y la síndica jurídica Irma Serrano Pérez señalaron la falta de información, errores en la documentación y también la ausencia de datos técnicos en la documentación que previamente les entregaron dentro del punto de la orden del día. La directora de Obras Públicas, Brenda Yarazet Cornejo Aguilar dijo que ciertos datos de las obras no pueden ser públicos, aunque no supo citar la ley de referencia para su afirmación. 

Cuestionaron que únicamente anexaran fotos de baches y que agregaron la lista de obras del Copladem, donde además se incluyen pavimentaciones que no se harán dentro del contrato que le pusieron a consideración. Finalmente por 14 votos a favor aprobaron la contratación del bacheo con concreto hidráulico.

Ante medios de comunicación, el alcalde Cristhian Martínez Reséndiz comentó que sería imposible notificar a todas las personas individualmente. Para eso existe la Asamblea que representa a todos los ciudadanos, donde se presentan los anexos del contrato con los montos, tal como lo establece la ley. Sin embargo, la ciudadanía merece conocer esta información. 

“Los contratos y convenios son públicos y pueden solicitarse a través de los mecanismos de transparencia. Para eso existen los entes normativos. El tema es que no podemos actuar basándonos en peticiones informales, ya que hay canales establecidos para acceder a la información”, expresó.

Esta nueva aprobación del bacheo se suma a los 4 millones 875 mil pesos aprobados en apenas poco más de dos meses. Cabe recordar que en la octogésima octava sesión ordinaria del Ayuntamiento 2020-2024 llevada a cabo el 7 de agosto del presente año, con Mario Francisco Guzmán Badillo como presidente municipal, los integrantes del cabildo aprobaron la firma del contrato de obra para el bacheo con asfalto y con concreto asfáltico. 

Y el 21 octubre del presente año el nuevo cabildo, encabezado por Cristhian Martínez Reséndiz, aprobó la firma de un contrato más, por lo que en total en apenas poco más de dos meses se autorizaron 4 millones 875 mil pesos en obras de bacheo. En la sesión de agosto los munícipes para el bacheo con concreto hidráulico aprobaron 1 millón 644 mil pesos, lo que se suma al 1.5 millones más autorizados en la sesión del lunes 4 de noviembre. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *