Por Rosa María Ángeles
Durante la cuarta sesión ordinaria del Ayuntamiento de Tlaxcoapan, fue aprobada la aplicación de la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el municipio, con lo que se busca asignar el verdadero valor catastral a las superficies de terreno, es decir, considerar ubicación, tipo de suelo y edificación para calcular el impuesto predial sin afectar a la ciudadanía.
La presidenta municipal, Teresa Olivares Reyna, destacó que no se quiere afectar la economía de los tlaxcoapenses, sino que los pagos sean equitativos y justos; por ello invitó a acercarse a la presidencia para que conozcan bien el proyecto y no se dejen engañar con publicaciones en redes sociales.
El tema se tocó en el punto tres de la orden del día, después de aprobar la dispensa del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios de Tlaxcoapan, con 7 votos a favor y 4 en contra.
En voz del secretario general municipal, Arturo Reyes, se leyó un oficio donde se explicó que la actualización permitirá que la administración trabaje con mayor eficiencia y eficacia en beneficio de los tlaxcoapenses.
El regidor Iván Vázquez presentó un ejercicio comparativo de valuación actual con la tabla de valores, aplicado en una superficie de 300 metros cuadrados tomando como base un predio urbano en Doxey y Teocalco, que de acuerdo al comparativo, en el primero tiene un aumento del impuesto predial del 15.46 por ciento, mientras que el segundo un decremento del 67.06%.
Con siete votos a favor y 4 en contra, fue aprobada la aplicación de la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el municipio de Tlaxcoapan, estrategia que permitirá una adecuada recaudación para el ejercicio fiscal 2025, lo que mejoraría la participación ciudadana y, por ende, la mejora de infraestructura, salud, seguridad y obra pública.
El regidor Andrey Hernández solicitó que, en lugar de aumentar el impuesto predial a las personas que están al corriente en sus contribuciones, mejor se busquen mecanismos para que los morosos, que representan la mitad del municipio, paguen lo correspondiente.
A los votos en contra también se unieron los munícipes Arleth Mendoza, Miguel Ángel Martínez y Mariana Martínez, quienes argumentaron que en sesión anterior ya se había votado en contra de este punto, el cual no venía espeluzado de forma correcta en la convocatoria para la sesión; ante esto, antepusieron el artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal, donde se señala que los ayuntamientos están impedidos para revocar acuerdos, puesto que el tema ya había sido tocado con anterioridad y votado en contra. Otro de los argumentos fue que la tabla de valores carece de veracidad”.