*Con una por la energía eléctrica y con la otra por la autorización para su explotación.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no le realiza el contrato de energía eléctrica para el pozo Tula 1 a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), debido al adeudo que tiene el organismo operador con la empresa. Por otro lado, la Conagua no ha autorizado de manera formal la explotación de ese pozo ubicado en la colonia Iturbe.
Así se dio a conocer en reunión vecinal en la Unidad Habitacional Pemex, colonia que recibe la dotación de agua de ese pozo, por parte del comité que encabeza Nohemí González Leal. Reunidos en las canchas de la colonia en la tarde del martes 29 de octubre, los vecinos conocieron detalles de la información enviada por el titular de la CAPyAT, Mario Serrano.
Ante esas situaciones todavía pendientes, el organismo operador no ha podido regularizar el suministro, aunque cuenta con un medidor de energía eléctrica provisional; la colonia recibe el agua dos veces a la semana, pero cambian los días y en ocasiones no se cumple con el suministro; porque además otras cuestiones técnicas también impiden la normalización del servicio.
De todas formas el comité dejó en claro que exigieron la regularización del servicio, en el entendido de que más de 500 casas de un total de alrededor de 600 ya cuentan con su contrato. En cuanto a los medidores se han colocado poco más de 140, por lo que todavía faltan una buena cantidad.
La información que tiene el comité del agua potable de la UHP es que de aquí a diciembre el compromiso de CAPyAT es llegar al cien por ciento en cuanto a los contratos y a los medidores. Mientras tanto, los usuarios ya comenzaron a pagar en su mayoría tarifa fija y otros de acuerdo a su consumo.
El comité informó también que CAPyAT realizará el censo para conocer si en las casas existen locales comerciales o viviendas anexas en renta. Porque la tarifa es diferente y se trata de servicios diferentes. Asimismo, se habló de las multas que el organismo comenzará a realizar por fugas o no pago, o bien el corte para quienes no cuentan con su contrato. (MGP)