*Al poner fin al conflicto que originó eventos violentos y pérdidas humanas.

Por Rosa María Ángeles 

Más de 45 años pasaron para que hoy 489 familias puedan tener un patrimonio  seguro dentro de las 82 hectáreas que comprende el predio La Cantera, ubicado en El Llano 2da. Sección,  municipio de Tula de Allende. Justicia social, lo denominó Tiquico Pérez Paredes, uno de los principales luchadores, quien narró el proceso que inició a partir de 1975 y que hoy gracias a los acuerdos y buena voluntad de la familia Velázquez, dueños de los terrenos, se ponen fin a un conflicto que se tornó violento por engaños de personas con otros intereses. 

La tarde del sábado 26 de octubre se llevó a cabo un pequeño evento para dar a conocer la disposición de la familia Velázquez para que cada una de las familias ahí instaladas pueda tener sus escrituras ante notario público y debidamente inscritas en el Registro de la Propiedad, para ello se contó con la presencia de Pedro Velázquez Bárcena y hermanos, Rosa María, Ligia y Virgilio. 

Tiquico Pérez agradeció a cada uno de ellos ceder el predio y la disposición de seguir apoyando a la gente bajo ningún compromiso o acuerdo económico. 

En este contexto recordó y expuso los acontecimientos vividos a partir de la repartición y venta de terrenos por las familias García, Tapia y Jiménez, lleno de irregularidades y mentiras; averiguaciones previas, derribo de viviendas y pérdidas humanas en el más reciente hecho suscitado en el lugar conocido como La Nopalera donde habitan 73 familias provenientes del estado de Oaxaca. 

Algunos presentes compartieron su testimonio y el fraude del que fueron objeto por parte de la familia García, cuyos integrantes solo otorgaron una constancia de posesión sin validez, acarreando varios problemas con los verdaderos dueños de las 82 hectáreas, la familia Velázquez, que hoy se desprende de la gran extensión para cederlo a 489 beneficiarios.

Durante su intervención, Tiquico Pérez mencionó que en 2010 se llegaron los primeros acuerdos con Pedro Velázquez y 254 familias lograron escriturar su terreno, ahora 285 más tendrán certeza jurídica, y lo mejor que el gobierno municipal de Tula de Allende, podrá realizar obras en la colonia, ya que por los conflictos carecían de servicios básicos. 

En tanto Pedro Velázquez externó el andamiaje, primero de su padre y después de él y sus hermanos, contra el poder y la injusticia al querer despojarlos del derecho que tenían sobre las tierras, pero jamás su intención fue perjudicar a las personas, pues siempre fueron respetuosos a pesar de los descalificativos hacia su persona; “ustedes fueron utilizados y engañados por otras personas, por eso se  decidió en memoria de mis padres de poder ayudarlos para que tengan un patrimonio para sus familias, ese es mi compromiso”.

Al término del evento que atestiguó Enedino Olvera, director de Gobernación en la región Tula, en representación estatal, se colocó la primera piedra del  proyecto de viviendas que comenzará a edificarse en el lugar. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *