*Con una primera reunión y visita a campo en cinco puntos críticos de Tula.

*Asistieron subsecretarios de la Semarnat y Salud federal.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

La Secretaría de Medio Ambiente federal y la Conagua se comprometieron a iniciar los trabajos de restauración ambiental en la zona de Tula, después de la declaratoria de emergencia ambiental expedida el 26 de septiembre, dio a conocer Yuri Uribe Montero, lideresa del Movimiento Social por la Tierra.

Lo anterior luego del acercamiento que tuvieron en ambas dependencias federales. “Nos movilizamos en una jornada, donde pudimos dialogar con la secretaria de Medio Ambiente federal, Alicia Bárcena Ibarra, quien nos atendió de inmediato y tuvimos una mesa de trabajo con ella. Durante la reunión, solicitamos el inicio de los trabajos, y su respuesta fue afirmativa.”

Como resultado se dio una primera reunión en campo con representantes de la comunidad y subsecretarios de Salud y Medio Ambiente, quienes se comprometieron a establecer una agenda de trabajo para abordar los problemas ambientales en la zona. “Es un avance grandísimo, ahora hay que trabajar con ella, hacer que se cumpla y hacer que eso se atienda”, expresó Uribe Montero.

Durante la reunión, realizada el viernes 25 de octubre se recorrieron cinco puntos clave: el primero fue el Ejido del Llano, donde, junto con Santa Ana Ahuehuepan y San Francisco, hay una afectación de 350 hectáreas debido a la salinización del suelo. Estas tierras requieren restauración y actualmente se está llevando a cabo un estudio para monitorear el nivel de agua en los manantiales. 

Visitaron las plantas potabilizadoras que es muy urgente que se atiendan porque es una fuente de las enfermedades. “Afortunadamente en esta gira también se sumó el subsecretario de Salud, Ramiro López Elizalde. Se determinó que el miércoles 30 de octubre, personal de la Secretaría de Salud federal visitará la zona para calendarizar visitas y diagnósticos técnicos.

“También visitamos otras áreas, incluyendo zonas en los cerros que se destinarán a la conservación en los ejidos de Xijay, Santa María Daxthó y Michimaltongo. Estas serán las primeras áreas en trabajarse, dentro del programa de restauración, por ejemplo. Estas acciones son necesarias para recuperar la biodiversidad en la región. La jornada incluyó la reunión y una serie de visitas”, explicó.

“Existe un plazo de ocho meses para la construcción del programa de restauración. Ya hay elementos bien identificados en el dictamen técnico justificativo que respalda la declaratoria, ya desde este punto, la responsabilidad recae en el Estado mexicano para atender lo que corresponde”, expresó Yuri Uribe.

La declaratoria de emergencia ambiental fue expedida después de años de contaminación y deterioro ambiental en la zona. La comunidad ha luchado por obtener justicia y restauración ambiental. “Es un paso importante hacia la restauración ambiental y la justicia para nuestra comunidad”, dijo Yuri.

Respecto a las coincidencias entre el movimiento que lidera y el anuncio que hizo la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a la economía circular y al proyecto que presentó, dijo que aún no lo conocen a detalle, ya que no se ha presentado oficialmente. Lo que se debería solicitar en su momento es información clara, para que toda la ciudadanía esté informada. 

Asistieron a la reunión y visitas de campo: Marina Robles, subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales; Ileana Villalobos, subsecretaria de Regulación Ambiental; entre más personal de la Semarnat. Por parte de Salud federal, Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Anayeli Altamirano Hernández, directora de Relaciones Institucionales de la Cofepris. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *