*El drenaje funcionará adecuadamente.
Por Francisco Villeda
El gobierno de Tula de Allende sigue en comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender los temas pendientes en el municipio a partir de la obra que se desarrolla en el río Tula, señaló el alcalde Cristhian Martínez Reséndiz.
Consultado al respecto, el edil afirmó que su gobierno tiene una comunicación constante con esa dependencia a través de su delegado en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez, para tratar diversos temas.
Pero el mandatario dijo que derivado del anuncio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre un proyecto de economía circular para la región de Tula, en el municipio más que trabajos pendientes de la Conagua, ahora hay trabajos complementarios.
Martínez dijo que ahora la obra debe continuar “río arriba” pues falta capacidad en el caudal, y se tienen que desarrollar varios proyectos relacionados con la materia medioambiental, a fin de mejorar las condiciones para los habitantes.
Ello incluye acciones de rescate y otras, por lo que habrá constantes mesas de trabajo para abordar las necesidades de la población, y sobre estos encuentros se informará a la ciudadanía para que conozcan “qué es lo que viene porque hoy no hay una receta hecha para el tema del medio ambiente”.
Drenaje renovado
Sobre los trabajos de rehabilitación de drenaje que se realizan en la zona centro del municipio, el mandatario dijo que es un proyecto en el que “de origen se está cambiando todo el drenaje que se colapsó por la inundación” del 6 y 7 de septiembre de 2021.
La inversión es de 50 millones de pesos (mdp) y admitió que “las calles naturalmente se han deteriorado porque se han levantado todas las calles, pero se han repuesto los tramos que han avanzado”.
Añadió que hoy día se corrige una obra que se había hecho mal en la conexión de drenaje situada frente a la escuela primaria Venustiano Carranza, en la zona centro, y admitió que hay retrasos en los trabajos porque “esos drenajes estaban conectados al nivel del río que tenía anteriormente”.
Y es que “hoy la capacidad es mayor, y entonces corríamos riesgo de que el agua pudiera regresar y estamos corrigiendo todo el trazo, haciendo una mayor inversión para hacer las cosas bien, hacer las cosas de fondo”.
El alcalde pidió a los pobladores su comprensión en torno a los trabajos, pues aunque admitió un retraso en los mismos, prometió que las calles quedarán en buen estado, e inclusive se comprometió a que las calles que no repare el gobierno del estado, que está a cargo de las obras, serán rehabilitadas por la alcaldía tulense.
El trabajo coordinado y la comunicación estrecha entre los tres niveles de gobierno permiten mejorar los resultados y atender problemáticas como las del drenaje en la zona centro de Tula, al tiempo que expresó que a un mes y medio de asumir el gobierno, trabaja a marchas forzadas para resolver los temas pendientes. *NI*