*Con la recepción de más expedientes de las familias afectadas por el desbordamiento del río Tula.

*Exigen obras necesarias de desazolve y establecimiento de bajos reguladores en la zona metropolitana, así como la indemnización para áreas residenciales y comerciales.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Damnificados por la inundación de Tula del 2021, con ayuda de la asociación Causa en Común, encabezan una demanda colectiva contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México.

La demanda se interpuso ante el Juez de Distrito en materia civil de la Ciudad de México, el 29 de febrero del presente año, y luego de dos apelaciones por parte de los demandados, hoy sigue en pie y por ello los demandantes realizaron otra entrega-recepción de expedientes este jueves 24 de octubre en conocido restaurante del centro de Tula.

Se presentó el abogado del despacho que trabaja con Causa Común, René Jerez López, quien dio a conocer a los damnificados algunos pormenores de la demanda. Especificó que va encaminado el proceso y ya comienza a impactar, tan es así que ahora son otros lugares del Estado de México los que sufrieron de inundaciones y en su momento tendrán que hacer lo propio. Por lo pronto se busca sumar a más damnificados porque la demanda colectiva no solo abarca a Tula sino también a Ixmiquilpan, Tezontepec, Tlaxcoapan, Chilcuautla, Taquilla, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala, todos del Estado de Hidalgo.

Actualmente son cien expedientes recibidos y en la jornada del jueves 24 se esperaban recepcionar otro tanto igual, dijo la presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados, Berenice Pecina Jiménez, quien a su vez representa a la colectividad demandante, junto con María Teresa Pérez Melgarejo y Angélica Marisol Salazar Huerta.

El abogado René Jerez López, representante de la asociación Causa en Común, informó que la demanda colectiva contra el gobierno por las inundaciones en Tula avanza despacio, pero con confianza en el éxito.

En la reunión con afectados, Jerez López explicó que la demanda inicialmente fue desechada por la vía administrativa, pero después de una apelación exitosa, el proceso sigue adelante. “Exigimos que se efectúen las obras necesarias de desazolve y establecimiento de bajos reguladores en la zona metropolitana, así como la ampliación de obras autorizadas por la SEMARNAT y la indemnización para áreas residenciales y comerciales”, destacó el abogado.

Jerez López aseguró que, pese a los obstáculos, su despacho está confiado en el éxito de la acción colectiva. “Una vez obtenida la sentencia favorable, se realizará un ejercicio estadístico para calcular las indemnizaciones promedio”, añadió. La demanda, que se espera dure al menos dos o tres años, busca responsabilizar a las autoridades por la omisión de obras necesarias para prevenir las inundaciones. Los afectados tienen tres años para adherirse a la sentencia una vez que quede firme. Jerez López llamó a los afectados a entregar sus expedientes y no desesperarse si falta algún papel.

“La asociación Causa en Común sigue trabajando para garantizar la justicia y la reparación para los afectados por las inundaciones en Tula”, concluyó el abogado, quien presta sus servicios de forma gratuita y ello ha dado confianza a los damnificados. Por ello, Berenice Pecina dijo que hacen el llamado a sumarse a otras organizaciones también de afectados por las inundaciones del 2021. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *