*De los pueblos ribereños a la presa Endhó para que el gobierno combata el lirio. El mosco cúlex, insoportable.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Se unieron más delegados municipales a la lucha iniciada por algunos representantes de comunidades ribereñas de la presa Endhó y de aquellas que también son afectadas por el lirio acuático acumulado en ese cuerpo de agua y que a su vez origina la proliferación del mosco cúlex que mucho afecta a la ciudadanía no solo de Tula sino también de Tepetitlán.

El lunes 21 de octubre, por la tarde llevaron a cabo una segunda reunión, luego de la primera del miércoles 16, en la comunidad de Michimaloya, donde se dieron cita no solo los delegados que iniciaron con este movimiento sino también de más comunidades como San Andrés, Nantzha, Xochitlán, San Miguel de las Piedras, Macuá, del municipio de Tula, pero también San Pedro Nextlalpan de Tepetitlán.

Cabe mencionar que en la reunión del miércoles 16 de octubre asistieron a la reunión los delegados de Michimaloya, El Retiro, La Malinche, Xijay y Xitejé de Zapata, de Tula de Allende; así como Santa María Daxthó de Tepetitlán. Ellos fueron atendidos por la jefa jurisdiccional Angélica Ramírez Ángeles.

Le entregaron a la jefa jurisdiccional un escrito dirigido al gobernador Julio Menchaca, en el que le piden su pronta intervención para el exterminio primero del lirio acuático y en consecuencia del mosco cúlex. Esto debido a que a partir de las 6 de la tarde ya no pueden salir de casa y dentro de ella deben aplicar insecticida, con consecuencias dañinas para niños y adultos mayores principalmente.

Recordaron que con Miguel Ángel Osorio Chong, como gobernador de Hidalgo, se acabó el lirio y en consecuencia el mosco, porque rentó máquinas trituradoras al señor Enrique Soto Reséndiz de Presa Escondida, de Tepeji del Río, por lo que pidieron a la representante jurisdiccional pudiera llevar el mensaje de la posible solución a la problemática.

Los delegados y representantes pidieron audiencia con el gobernador y no con el secretario de Gobierno. La jefa jurisdiccional se comprometió a darles respuesta el lunes 21 de octubre. Sin embargo, ya no se presentó y casi al finalizar la reunión les envió un mensaje en el que les aclaraba que el tema no es de su competencia y que en gobierno del estado tienen la agenda llena, por lo que no les dio ni esperanza de una audiencia con el mandatario estatal. 

En el encuentro del lunes 21 acudió de parte de la Semarnath, Ángeles García Tapia, quien informó que actualmente hay dos máquinas trabajando en la limpieza de las presas y que una tercera está en proceso de reparación. Además, explicó que el Gobierno del Estado apoyará con el suministro de combustible, pero también el gobierno de Tula que paga 400 litros de diésel diarios, dado que cada máquina consume un promedio de 15 litros por hora. 

El horario de operación de las máquinas será de 7:00 a 19:00 horas, con un tiempo inicial de calentamiento de 40 minutos para asegurar su óptima operación. Durante la reunión se reveló que las máquinas trituradoras fueron compradas en 2005 a Enrique Soto Reséndiz, durante la gestión de Miguel Osorio Chong, y que inicialmente se compraron cinco unidades para atender las necesidades de las presas en Hidalgo. 

No obstante, solo dos máquinas están actualmente en funcionamiento, mientras que una tercera se encuentra en reparación. Se espera que próximamente se adquieran tres nuevas máquinas, ya que las actuales, debido a su antigüedad, están descontinuadas y requieren mantenimiento constante.

Los delegados acordaron convocar una nueva reunión para definir las medidas a seguir, ante la falta de atención por parte de las autoridades estatales. Finalmente, se destacó que las acciones de fumigación, previstas en varias comunidades, han estado detenidas desde el jueves pasado, situación que ha generado preocupación entre los habitantes de las zonas afectadas. 

Los líderes comunitarios expresan su intención de presionar a las autoridades para que se retomen las labores de fumigación lo antes posible, ya que consideran que es responsabilidad directa de la Jurisdicción Sanitaria. Sin descartar otras acciones de fumigación y no únicamente la domiciliaria que se realiza a través de vectores que aplican en los tinacos o contenedores una sustancia que acaba con las larvas. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *