*El propósito de la administración municipal actual es instalar 60 y distribuirlas en puntos específicos de la ciudad de Tula.
Por Marisol Martínez Cruz.
El secretario de Seguridad Pública municipal, Natanael Campos Naranjos, reconoció que en la actualidad no existe una sola video cámara en lo que fue el C2, esto debido a que la administración pasada de Manuel Hernández Badillo, no aportó recursos para el mantenimiento de éstas, incluso, resaltó que a su llegada, el salón del Centro de Comando y Control, dentro de las instalaciones de la corporación, estaba vacío y en deplorables condiciones.
Por lo que en toda la ciudad solo se cuenta con las videocámaras del C5i. Platicó que en la actualidad, desde que el doctor Mario Francisco Guzmán tomó las riendas del municipio se empezaron a atender las observaciones de Derechos Humanos, es por ello por lo que no solo se están mejorando las instalaciones de las galeras sino de todo el edificio de Seguridad Pública Municipal se hicieron algunas mejoras, pero estuvo poco tiempo.
Dijo que cuando él llegó ni siquiera había video cámaras y hay una recomendación y una necesidad de que se estén monitoreando las celdas. En la administración 2020- 2024 consciente o inconscientemente permitieron que esta secretaría se cayera, pero ya hay cámaras en las galeras y en lo que es todo el edificio, incluso, ya hay una central de radio digna y próximamente habrá 60 cámaras que maneje esta Secretaría, en un tema de C2 que vigilarán carreteras, ríos, instalaciones estratégicas, escuelas y calles principales.
“Ahorita no hay ninguna, no me dejaron ninguna. En el tiempo del doctor Mario yo pedía que me llamaran a comparecer los regidores, pero nunca lo hicieron”. En el último periodo de la administración sólo se les dio un uniforme a los oficiales y el martes 22 de octubre se les entregaron dos más y moto patrullas.
En esta administración recién iniciada ya se hizo un recorrido con los regidores y les planteó algunas necesidades, que no son lujos. Les mostró las instalaciones, además de las galeras y les dijo que requieren de infraestructura adecuada, de herramientas tecnológicas que permitan eficientar las zonas de injerencia policial, en este caso 60 cámaras para una primera etapa del C2, lo que ya planteó al alcalde.
De las cámaras que fueron instaladas para la creación del C2 en el periodo de Ismael Gadoth Tapia, no quedó ni una sola, por falta de mantenimiento quedaron obsoletas o inservibles. “Cuando me entregó Enrique Ortega (ex secretario de Seguridad) ya no existía el C2”, expresó Campos Naranjo.
De patrullas recibió siete, hoy hay 21 carros radio patrulla y tres motocicletas, y se necesitan 50 vehículos más. Para cumplir las recomendaciones de Derechos Humanos, el jefe policial resaltó que de las galeras, se está haciendo a cabalidad lo de las cámaras de vigilancia, pero falta concluir arreglos del estado físico de las celdas, y en general está tratando de modernizar las oficinas de seguridad pública.
Se está arreglando la segunda planta donde se colocó la central de radio y el área para el reporte homologado. Rehabilitaron otra área para Prevención del Delito y Proximidad, y el tercer piso se acondiciona para instalar el aula de medios, el despacho del secretario y el área de la recepción.
Todo el primer piso se lo van a dejar al conciliador municipal. “El Modelo de Justicia al que pertenecemos requiere que se hagan esas adecuaciones para que el conciliador tenga una oficina digna y un espacio para la mediación, independiente de la policía, el proyecto lo inicié en la pasada administración, así que lo platiqué con los dos alcaldes y ellos entendieron, se ha avanzado lento porque el edificio es muy viejo y tiene muchas filtraciones y ha sido difícil arreglarlo”, platicó Natanael Campos Naranjo. *NI*