*Denuncia el comisariado ejidal de Conejos, acerca del funcionamiento de la PTAR a Conagua el pago por predios que fuerón utilizados sin permiso.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- El comisariado ejidal de Conejos retomará los pendientes que se tienen con la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre ellas un pago por predios que fueron utilizados sin permiso por este inmueble federal, así como daños a parcelas por desbordamientos.
Lo anterior lo informó Javier Tovar Ángeles, titular de dicho núcleo agrario, quien indicó que dicha infraestructura ha generado muchas problemáticas ambientales en la zona.
Expuso que esta planta es un foco de infección, “nos está matando en vida”, dijo, al tiempo que añadió que la región Tula-Atotonilco-Tepeji “es una de las zonas más contaminadas a nivel mundial, es una zona con mucha polución y de ahí viene el cáncer, enfermedades renales y otras”.
Esta planta particularmente le ha generado muchos problemas al municipio Atotonilco y al ejido Conejos, y dijo que en este último caso, durante la construcción del inmueble, entre las comunidades San José y San Antonio, la Conagua “tomó terreno de más”, mismo que corresponde al núcleo agrario Conejos.
“Nos invadieron algunos terrenos, que en la construcción de la PTAR los tomaron para almacenar algunos residuos que sacaron de la misma y nos afectaron aproximadamente 20 hectáreas de terreno”.
Las zonas afectadas fueron la sur y la norte, según explicó, y dijo que desde entonces el ejido ha buscado una respuesta mediante la conciliación, razón por la que en 2019 se reunió con Blanca Jiménez Cisneros, entonces directora general de Conagua, y de acuerdo con el representante ejidal, ella le informó que si por error se había utilizado “terreno de más” la dependencia no lo devolvería, pero sí lo pagaría.
“Fueron acuerdos que hicimos en la Secretaría de Gobernación federal con el delegado de la dependencia, Javier Mendoza López, quien falleció durante la pandemia de covid-19, pero las minutas las soporta la secretaría, así como el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavam)”, externó.
Daño a infraestructura y parcelas
Pero no sólo eso, pues afirmó que otra afectación que sufrió el ejido fue la destrucción de tierras de cultivo a raíz del desbordamiento del río Tula el 6 y 7 de septiembre de 2021, toda vez que en esa ocasión el agua residual tiró puentes que utilizan los campesinos en el sistema de riego y se llevó parcelas completas.
Precisó que en este último caso la Conagua ya hizo la medición de las parcelas afectadas, aunque el tema está pausado, “nos siguen deteniendo ese pago porque en el ejido Conejos no existían autoridades desde hace nueve años porque había irregularidades, y sin comisariado registrado”.
No obstante, acotó, ya se eligió una nueva mesa directiva con el soporte documental respectivo y notariado, de la cual es titular, por lo que se retomarán los trámites para obtener esos pagos. *NI*