*También realizan valoración en libramiento de Rancho San Antonio.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- El departamento de Protección Civil (PC) en Atotonilco de Tula mantiene una vigilancia a los terraplenes del fraccionamiento Paseos de la Pradera para alertar oportunamente a la población y emprender las acciones preventivas correspondientes, informó Laura Estela Alpízar Martínez, directora la dependencia.
Consultada al respecto dijo que el personal a su cargo realiza revisiones, pues la temporada de lluvias incrementa los riesgos en este rubro, mismo que requiere un trabajo conjunto para darle una atención integral.
En este sentido expresó que trabaja de manera coordinada con el área de Desarrollo urbano para las supervisiones en estos puntos críticos que han presentado incidentes en las anteriores administraciones.
Precisó que los recorridos se realizan después de cada lluvia para apreciar a detalle las afectaciones causadas por el flujo de agua procedente de las partes altas de los cerros de la zona.
En caso de algún incidente se darán las indicaciones a la población, misma situación que se hará en torno a los trabajos que se realicen, para que tengan la certeza de que se trabaja para salvaguardar su integridad.
Por el momento no se han detectado puntos rojos en esta zona por desgajamientos, como sí sucedió en la anterior administración, no obstante, afirmó que los recorridos de supervisión por estas zonas continuarán.
Principalmente en la avenida que se dirige a Toscana alta, pues en la zona de la ciclopista se registran constantemente los desgajamientos de piedras, razón por la que se mantiene en monitoreo constante.
Por otra parte, en relación con las inquietudes ciudadanas sobre un posible desgajamiento de la carpeta asfáltica en el libramiento vehicular de Rancho San Antonio, que se encuentra cerca del crucero ferroviario conocido como La Tolteca, la directora expresó que ya se revisa el tema para brindar certidumbre a la población.
Puntualizó que la valoración está en marcha y no ofrecerán detalles hasta que no concluyan los trabajos, para evitar falsos alertamientos, pero afirmó que el tema sí se atiende en conjunto con otras áreas para lograr un informe más completo para la población.
Cabe recordar que desde hace unos años diversos edificios han resultado con afectaciones por desprendimientos de piedras y tierra, a causa de los reblandecimientos en el área conformada por cerros.
En su momento PC, Servicios públicos, Obras públicas y personal de la inmobiliaria que construyó el fraccionamiento han realizado diversas obras para evitar los desprendimientos, con la colocación de mallas y cemento en algunas zonas. *NI*