*Vulnerabilidad económica y niños con discapacidad, algunos de los temas.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- El fraccionamiento Paseos de la Pradera presenta muchas problemáticas sociales que deben atenderse desde la familia con acciones preventivas y otros apoyos, expresó Eva María Estrada García, presidenta y directora del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Atotonilco de Tula.
La funcionaria expresó que su dependencia implementa estrategias para que la población de ese fraccionamiento, colindante con el Estado de México, sea atendida de la mejor manera y tengan una mejor calidad de vida.
Refirió que en dicha zona se ha detectado una grave vulnerabilidad económica en las familias, así como niños con discapacidad y quienes requieren apoyo en todos los aspectos, incluido el alimenticio.
La situación ahora es complicada y se requiere atender con urgencia, lo cual es considerado por el DIF, instancia que emprende acciones a través de su representación en la zona, pues destacó que en ese fraccionamiento hay Centro de atención infantil y Pilares, enfocados a niños y adolescentes.
Pero también se contempla la posibilidad de capacitar, mediante talleres, a los papás en distintos temas, pues “la raíz del comportamiento de los niños viene de los padres de familia”.
Estrada García pidió a los pobladores del fraccionamiento, y en general de todo el municipio, acercarse a su dependencia, pues el objetivo del área es brindar protección integral a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, así como el desarrollo integral de las familias de Atotonilco.
Expuso que hay un apoyo interdisciplinario en la instancia y por ello reiteró su llamado para que los habitantes se acerquen y conozcan todos los servicios que se ofrecen para apoyo a la población vulnerable.
“Estamos con las puertas abiertas aquí en DIF; atendemos a las personas en situación vulnerable que se acercan y estamos en toda la disposición de brindarles el apoyo necesario”, afirmó la directiva.
Necesario albergue para mujeres violentadas
En otro tema la directora señaló que se requiere con urgencia un albergue para los niños y mujeres violentadas que requieren resguardo en situaciones de vulnerabilidad, un proyecto que pretenden impulsar en conjunto con la Instancia Municipal de la Mujer.
Confió en que este proyecto conjunto se concrete para que se les pueda brindar a las personas en situación de vulnerabilidad por violencia el apoyo adecuado en un espacio seguro para salvaguardar su integridad física.
En torno a la renovación de contratos de comodato con el gobierno de Hidalgo por inmuebles como la Casa del día Vito y de Adulto mayor, señaló que está en marcha el proceso y están en espera de la notificación por parte del DIF estatal para que se cumpla en tiempo y forma con los requisitos. *NI*