Sobre el derecho a la accesibilidad de todas las personas.
En nuestros municipios las personas con discapacidad se enfrentan de manera cotidiana a diversas barreras que dificultan e inhiben su participación plena y efectiva en la sociedad. Esas barreras se encuentran presentes en diferentes espacios y ámbitos como lo son el entorno físico (construcciones), los transportes, las comunicaciones, la información, tan solo por mencionar algunos, que limitan o impiden el ejercicio de los derechos y libertades de las personas con discapacidad, especialmente el derecho a la accesibilidad y vivir de forma independiente reconocidos por la Constitución.
En este sentido, es que toda autoridad en el ámbito de su competencia debe cumplir con el compromiso de garantizar, promover, proteger y respetar los derechos de las personas con discapacidad en estricto apego al mandato previsto en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los compromisos Internacionales en la materia, como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las observaciones emitidas por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la finalidad de que puedan gozar y ejercer sus derechos con condiciones de igualdad y sin discriminación.
Por consiguiente, es que cobra relevancia que los inmuebles de cualquier Gobierno Municipal estén libres de cualquier obstáculo o barrera en el entorno físico y gocen de condiciones de accesibilidad a través de la adopción de medidas de diseño universal y de ajustes razonables, considerando que dichos inmuebles son los espacios en los cuales las autoridades municipales desarrollan sus atribuciones y en donde confluyen diversas actividades, por lo que debe estar garantizado el ingreso a los mismo por parte de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, ya sea en su calidad de solicitantes de algún servicio público, de visitantes de recintos culturales o de espacios gubernamentales, como personas trabajadoras de las dependencia.
En el contexto del diseño y adaptación de edificios y espacios públicos, la accesibilidad se refiere a la adaptación de estos espacios para que sean fácilmente accesibles y utilizables por todas las personas, sea cual sea su edad o sus necesidades. Esto puede incluir la instalación de rampas y ascensores para personas con discapacidad física o problemas de movilidad, el diseño de baños accesibles y la ubicación de interruptores y enchufes a una altura accesible.
También puede incluir la consideración de las necesidades de comunicación de las personas con discapacidad auditiva o visual, como la instalación de sistemas de alerta visual o auditiva en caso de emergencia y la utilización de letras y números grandes en señalización y cartelería.
En un contexto actual de inclusión social más general, la accesibilidad también puede incluir la adaptación de servicios y programas para que sean fácilmente accesibles y utilizables por todas las personas.
En razón de lo anterior, es que los Gobiernos Municipales deberán estimar de manera necesaria e impostergable el fortalecimiento del marco jurídico en materia de accesibilidad a sus inmuebles públicos, razón por la cual adaptar e incluir criterios y especificaciones técnicos para la accesibilidad de toda persona, con la finalidad de unificar criterios que permitan mejorar la funcionalidad y accesibilidad a los inmuebles públicos, proporcionando a las dependencias un piso mínimo de especificaciones, así como crear una guía de aplicación para el diseño, construcción y modificación de la infraestructura y la construcción de toda la obra pública, que permita eliminar los obstáculos de manera progresiva del entorno físico, facilitando el acceso y el uso de los espacios a toda persona.
Reconocer por parte de los Gobiernos Municipales la importancia del derecho a la accesibilidad, así como su vinculación con el derecho a la igualdad y no discriminación como un medio para la realización y cumplimiento de igualdad de oportunidades, por lo cual considerar adecuar, diseñar y construir espacios accesibles a partir de ya deberá ser una prioridad para los Gobiernos.
La construcción de espacios inclusivos requiere un esfuerzo conjunto y la participación de todos. Todos podemos contribuir a la creación de espacios inclusivos y accesibles para todas las personas. *NI*