*Ya solamente falta que el gobierno federal le ofrezca una disculpa al todavía titular de Migración, responsable directo de la muerte de 40 personas que murieron hacinadas en el incendio registrado en la estación migratoria del INM en marzo del 2023. Con el cambio de gobierno el señor seguía en el cargo, pero parece que finalmente ya lo fueron. Pues mínimo que lo corran.
*Interesante escuchar de la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México la pronta integración de un Congreso Metropolitano con la participación de las autoridades de la propia capital del país y de las entidades vecinas en la que se incluye a Hidalgo por supuesto. Se trata de buscar alternativas viables para entre todos atender temas como contaminación, movilidad, desarrollo económico, seguridad,servicios públicos, etc. Bien.
* Delicado el tema de los cuatro policías de Tula detenidos por el homicidio de un joven que presentaba varios impactos de bala y esposado por los rumbos de Arboledas. Se sabe que fue personal de la GN y de la Procu estatal quienes detuvieron a los guardianes del orden inmiscuidos en este asunto, que al darse a conocer ha dado lugar a varias quejas ciudadanas sobre su proceder.
*Así sucede. Al comenzar septiembre y antes de irse como alcalde el doctor Guzmán firmó un comodato para que una institución dispusiera del uso como oficinas de parte de la plaza de toros; llega el nuevo gobierno y ahora debe pagar cuantiosa renta para acondicionar como oficinas municipales, pues ya no caben en el palacio municipal. O sea candil de la calle y oscuridad…
*Urge que alguien le ponga atención al tema de la seguridad pública en Tula. Diversos hechos ocurridos en los últimos días no hablan nada bien de la corporación. Simplemente la mañana de ayer viernes trascendió que sus oficinas lucían cerradas y las luces apagadas temerosos de un ataque armado. De los asuntos que se sabe, porque son más los casos que procuran no trasciendan.
*Lo cierto es que la estrategia de mando coordinado sirve de muy poco. Hay quien opina que es mejor que el jefe policiaco sea del mismo lugar porque los mandan de Pachuca y el compromiso aquí es con nadie, porque a nadie conocen y entonces a hacer de las suyas.
Tal vez combinar que en el mando de la corporación uno de fuera y otro de aquí. Porque mientras en Tula crece el temor y la molestia, porque a pie, en moto o en patrulla, hoy en días los municipales bien dedicados a la extorsión.
*Y a nivel estatal las cosas no están mejor. Sólo recordar por ejemplo que en el vecino municipio de San Agustín Tlaxiacase encontraron seis cuerpo sin vida y todo hace parecer que ello es consecuencia de la lucha por el poder entre delincuentes y en esa zona seguramente ligados al robo de combustible. Bien hace el gober en reconocer el problema y ofrecer atenderlo a la voz de ya.
*Y es que a pesar de este estado de cosas, hoy Hidalgo es todavía una de las entidades con menores índices delictivos en el escenario nacional. Sólo hay que ver cómo están las cosas en Sinaloa, en Chiapas, en Guanajuato y en otros estados en donde la delincuencia prácticamente se ha adueñado del gobierno. Vean simplemente lo ocurrido en Chilpancingo, Guerrero. ¡hasta cuándo!
*Los vecinos de Xochitlán felices porque aunque muy lentos ya comenzaron los trabajos para rehabilitar su carretera, lo que ha hecho que hoy en día sea complicado el traslado a y desde Tula, pero dicen estar dispuestos a esperar y a sufrirlo con tal de ver ya en buenas condiciones su punto más importante de comunicación con el mundo exterior. Se habla de una inversión inicial de 60 millones.
*Excelente noticia saber que el gobierno del estado ya le metió la mano al tema Cruz Azul. Son cuatro años de incertidumbre, de agresiones, de muertes, de crisis económica. Y es que ciertamente es un asunto entre particulares, pero por tratarse de quien se trata –con tanta gente afectada- el gobierno de sus tres niveles no puede permanecer al margen. Que sea para bien.