Por Rosa María Ángeles
En la tarde del jueves 10 de octubre, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, estuvo en las instalaciones de Cooperativa La Cruz Azul, Planta Hidalgo, donde encabezó una reunión con trabajadores cooperativistas, luego de que éstos a través de un oficio solicitaran su presencia.
En la Sala de Proyección se llevó a cabo el diálogo con socios de la empresa Víctor Luna Reséndiz, Carlos Alan Valverde Arana, Guillermo Morales Montoya, Gilberto Maya Segovia, además de representantes legales de la planta, quienes expresaron la afectacion económica y social en al menos nueve comunidades del municipio de Tula, originado por el conflicto interno que se mantiene desde hace cuatro años, y que recientemente avivó la violencia con los disturbios del 23 de septiembre.
Guillermo Olivares Reyna constató ante medios de comunicación que gobierno del estado ha planteado ser intermediario en la solución del conflicto y poder generar que las partes lleguen a un acuerdo justo y equitativo, ello independiente a la cuestión jurídica, ya que el paro de La Cruz Azul en Hidalgo ha repercutido en distintos sectores, “estamos para escucharles y saber cómo podemos ser útiles para que exista una conclusión y termine la afectación a los cooperativistas, familias y cadena económica”.
De viva voz de los socios, el representante estatal conoció el estatus de la planta y la precaria situación que enfrentan los trabajadores a raíz del corte de energía eléctrica desde el 17 de agosto de 2022 por la contraparte, fecha desde la cual no generan ingresos. Señalaron que a pesar de esta situación, en base a sus posibilidades han podido mantener las instalaciones en óptimas condiciones y no está desmantelada como lo hacen creer en redes sociales.
Dijeron que la Planta de Hidalgo viene siendo la más grande del país con una producción de 12 mil toneladas diarias de cemento y que desde luego afectó de manera directa a 25 mil familias, aunado al cierre de comercios. Expresaron que al no estar de acuerdo en un cambio que se dio de manera fraudulenta, tomaron la decisión de tener una resistencia de manera pacífica; sin embargo, en varias ocasiones la contraparte ha violentado sus derechos.
Mostraron algunos amparos de posesión de la fábrica y el amparo para la reconexión del suministro eléctrica, por ello pidieron a las autoridades gestionar la pronta conexión de la energía eléctrica; además de generar canales para la revisión de los documentos legales.
Olivares Reyna dijo que le preocupa la seguridad y la tranquilidad social, tan es así que se atiende a que en ningún punto del estado sucedan situaciones violentas, por eso se evitó la agresión del 23 de septiembre, pues en cuanto se presentaron personas extrañas a la cooperativa de inmediato apareció la fuerza pública, “nos mantendremos alertas que bajo ninguna circunstancia se de una nueva agresión que lamentemos todos’.
Reconoció que existe desventaja de condiciones entre ambos grupos, pero se debe poner por delante la voluntad para que esto concluya, retomar el diálogo en ambas partes y a partir de ahí construir la posible solución, siempre con equidad y justicia, pues no puede prolongarse más, “como lo ha instruido el gobernador estaremos con ustedes buscando la conciliación para solucionar el conflicto y concluya en un acuerdo con la disponibilidad de ambas partes”. *NI*