Por Rosa María Ángeles
Karina Castillo Cea, es quien encabeza el área más sensible de Tepetitlán, el Sistema DIF Municipal, dirección que nunca pensó dirigir pero se siente contenta de trabajar por los sectores más vulnerables, principalmente por los niños, en quienes ha puesto mayor énfasis en la alimentación que se otorga en los espacios para contrarrestar la desnutrición.
La también presidenta habló de las familias que realmente tienen necesidades, niños con problemas de alimentación y adultos mayores que requieren apoyo y ni siquiera son beneficiados con ningún proyecto social que a través del DIF estatal se brindan, por ello uno de los trabajos será visitar las comunidades para integrar a las personas que verdaderamente tienen la necesidad.
No descarta la idea de ofrecer mejores alimentos a los niños, ya que las áreas de alimentación, encuentro y desarrollo, son espacios con muchas deficiencias y al ser madre de tres hijos, quiere que toda la niñez de Tepetitlán tenga una alimentación balanceada, sabe que para ello debe buscar apoyo y gestión, lo que no considera inconveniente pues sabe trabajar y por algo Dios la puso en este lugar.
Al momento que concedía la entrevista a Nueva Imagen, la presidenta y directora del DIF de Tepetitlán, Karina Castillo Cea, platicaba que tuvo la visita de personal del DIF estatal, durante un evento de entrega de becas, donde confirmaron que desde abril no se habían distribuido las despensas, aunado a que no existía registro de beneficiarios de la mayoría de los programas y hacía falta documentación importante para dar continuidad a ellos (beneficiarios ), “esta situación no afecta al gobierno sino a las personas en estado de vulnerabilidad”.
En su mayoría han quedado restablecidos los programas, poniendo un granito de arena para mejorar el tema de los niños, porque el interés superior de la niñez, es lo más importante para su servidora, externó la funcionaria. Los traslados a citas médicas se continúan realizando totalmente gratuitos, en automóvil o ambulancia según lo requiera el paciente.
En este contexto señaló que cuenta con dos ambulancias, una de ellas tiene certificación para tener equipamiento completo, pero en realidad el vehículo no tiene nada de equipamiento, ni mucho menos medicamento con el que debe contar para atender una emergencia. Desconoce por qué se encuentra así, cuando existe una certificación que avala las condiciones que debe tener. Entre los proyectos de la presidenta del DIF municipal, Karina Castillo Cea, está un CAIC y que la comunidad de Pino Suárez tenga un espacio de alimentación.
Reiteró su entusiasmo de estar en el DIF municipal, apoyar a la gente y que los niños tengan un mejor futuro, “si estoy aquí es para apoyar a mi hermana, la presidenta municipal Ana Elsa Castillo, ayudar a los niños y todas las demás personas que lo requieran”, puntualizó. *NI*