Tetepango, Muros de Piedra
Con más de treinta años en la docencia la maestra Amalia Rufina Neri Ángeles, ahora ya jubilada , es desde el 2010 la cronista municipal de Tetepango y con ese carácter la invitamos al espacio de La Entrevista para que nos platicara sobre esa tarea y en particular sobre un libro titulado Tetepango, Muros de Piedra en el que aparece como coautora junto con Verónica Kugel.
Temas como la parroquia de San Pedro Apóstol, la hacienda de San Nicolás de Ulapa, las fiestas y celebraciones es un rubro al que le dedica especial atención. Hay también una cronología histórica del municipio, dividida en tres apartados, el primero es propiamente el acontecer de este lugar; el otro a nivel Hidalgo y un tercero a nivel nacional, es una especie de línea del tiempo, nos dice la maestra Amalia.
En otra parte del libro materia de este encuentro, se nos habla de los personajes destacados del municipio, caso el de Ramón G. Bonfil destacado maestro que ocupó incluso varios cargos en el sector educativo a nivel nacional. Igual nos habla de Guadalupe Jiménez Posadas, de Román Monroy Rodríguez. Habla también de Matías Rodríguez, de Ernesto Viveros Pérez.
De igual forma el libro Muros de Piedra nos habla de las festividades en Tetepango. La del 15 de agosto de la Señora de la Lágrimas. Se relata un hecho relevante en su calidad de la Virgen Peregrina. Igual se habla de la feria del Señor del Perdón que se festeja el último domingo de enero y también del Sagrado Corazón de Jesús, festividad que tiene como sede Melchor Ocampo.
La autora nos refiere de otro libro “Fiestas y celebraciones en Tetepango”, documento que de forma amplia nos habla de estas celebraciones. Nos recuerda que a partir del 2005 se instituyó la feria del atole y del tamal. La autora nos platica el porqué de estos tradicionales alimentos del pueblo mexicano convertidos en feria. Mire, aquí en Tetepango nos dicen los atoleros porque es tradición que en la fiesta del 15 de agosto se reparte el atole de pinole que es muy rico y por ello decidimos instituir esta feria con el apoyo de medios de comunicación como el suyo, nos refiere.
Tetepango no es un municipio grande, pero sí lleno de tradición. Lo integran el Barrio Nuevo, el Barrio del Espíritu Santo, el de Nicolás Bravo, las colonias Morelos, la Hormiga, la Rojo Gómez y el Citri, además de sus dos comunidades, la de Melchor Ocampo y Juandhó.
De manera breve Amalia Neri nos comenta que en materia política hoy Tetepango vive un nueva época, pues después de ser gobernado por Zacarías Hernández Mendoza de manera directa, luego su sobrino Bernardino Hernández Rodríguez y la señora Alejandra Hernández Arguello, también familiar de Zacarías, para que en las elecciones recientes gana el joven Enrique Adrián Estrada Torres, alcalde muy joven, pero el municipio está tranquilo y esperamos que el edil trabaje bien y así siga, concluye nuestra entrevistada. (JGRC)