*Noé Paredes Meza pidió que se investigue la participación del cuerpo policíaco de Tula en algunos hechos ilícitos.

*Cuestionó los currículums de los funcionarios que se subieron a la página web. 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El regidor Noé Paredes Meza hizo un llamado al ejecutivo municipal en Tula, para mayor atención al área de Seguridad Pública, porque sin acusar a nadie, como aclaró, dijo que se tiene que investigar la intervención o responsabilidad del cuerpo policíaco en algunos hechos ocurridos en días anteriores.

En la sesión ordinaria de cabildo del lunes 7 de octubre, el munícipe, en asuntos generales, recordó que en la administración pasada murió un joven en los separos de la policía municipal, y hasta ahora no se ha brindado información clara sobre esa investigación. La familia ha estado insistiendo en conocer los resultados, recalcó. 

Además, recientemente se encontró a una persona asesinada en la zona de El Llano. Según se ha reportado, esta persona fue detenida por la policía municipal alrededor de las 2:00 de la mañana en la calle 5 de Febrero, y luego apareció muerta, esposada y con heridas de bala.

Paredes Meza agregó que este caso se suma al incidente del ciclista, que también provocó preocupación. Varios deportistas ya se han manifestado al respecto. “Aunque no hago acusaciones directas, estoy pidiendo que la comisión de seguridad pública realice las investigaciones pertinentes. 

“Hubo ciertas publicaciones en Facebook que sugieren posibles líneas de investigación en el caso del ciclista, pero necesitamos más claridad sobre lo que está sucediendo”, puntualizó el regidor.

También, dijo, hay otros casos de personas desaparecidas en los que parece que la policía municipal ha estado involucrada de alguna manera. En uno de estos casos, al parecer la policía llegó al lugar, pero otras personas se llevaron a los ahora desaparecidos, y la policía no actuó. 

“Es alarmante que ahora haya señales de que la policía municipal podría estar participando en este tipo de incidentes. Por eso, insisto en que se investigue lo que está ocurriendo con la policía municipal y su posible omisión o participación en estos casos. Aunque la fiscalía lleva la investigación, todo lo que sucede en el municipio es tu responsabilidad, presidente”, expresó dirigiéndose al alcalde Cristhian Martínez Reséndiz. 

Noé Paredes agregó que en la reunión del Copladem el presidente municipal mencionó que tenía que hacer las solicitudes por escrito, y así lo han hecho, pero no han recibido respuesta. “Como regidores, tenemos el derecho de solicitar información, ya que fuimos electos para representar a la ciudadanía y supervisar el correcto tránsito de la administración”, expresó.

Currículos incompletos

El regidor se refirió también a las declaraciones del alcalde ante la prensa, respecto a los currículums de los funcionarios. Cabe mencionar que Cristhian Martínez aseveró que las hojas de vida ya estaban en la página web oficial, pero esto ocurrió apenas el día en que se realizó la sesión del Copladem, luego de que el propio Noé Paredes le mostrara que la información no se había publicado.

El regidor independiente decidió consultar con inteligencia artificial sobre lo que debería incluir un currículum básico. Entregó a cada munícipe la información obtenida y dijo que no estaría mal que también se realice un examen toxicológico a todos los miembros de la administración municipal, tanto directores como miembros del Ayuntamiento.

“Finalmente, presidente, te pido nuevamente que nos proporciones la información necesaria para evaluar la idoneidad de las personas que están al frente de las diversas áreas del gobierno municipal. Es importante que todos contemos con la capacidad y el perfil adecuado para desempeñar nuestras funciones, porque la ciudadanía espera que cumplamos con nuestras responsabilidades de manera eficiente y transparente”.

“Lo que marca la normatividad y lo que debe contener un currículum, creo que no es mucho pedir. Ya lo solicitamos por escrito. Personalmente, siguiendo la política de ser proactivo, fui con la directora y lo pedí directamente. Lo hicimos por escrito hace más de 20 días, pero ni nos responden, ni nos proporcionan la información, ni está en la plataforma”, añadió. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *