*No hay fecha que no llegue y este primero de octubre se llevó a cabo el relevo de la presidencia de la República y Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en ocupar tal responsabilidad, Por las primeras escenas parece que la historia no va a cambiar mucho del estado de cosas que hereda AMLO, a quien le dedicó por cierto tal vez 10 minutos en su mensaje de inicio de gobierno.
*Y para demostrar que las cosas sino iguales, sí serán muy parecidas, Claudia inició con sus propias mañaneras y ahí la secretaria de Gobernación Rosa Isela ofreció disculpa por los estudiantes muertos a manos del gobierno en el movimiento de 1968. Por cierto no olvidar que hoy el nieto del entonces secretario de la Defensa Nacional es su secretario de Seguridad . Omar García su nombre.
*No sabemos si así le vaya a llamar durante los seis años, pero el día de su toma de protesta y en la referida primera mañanera Claudia siguió nombrando como presidente a Obrador. Bueno habrá quien se lo critique, pero también no faltan los que pregonan que aunque el cargo le duró casi seis años, la vergüenza será para toda la vida (y las de las generaciones futuras, sin duda alguna).
*Dentro de los varios temas de la ceremonia del pasado martes primero, no pasó desapercibido que en el mensaje de la presidenta se olvidó por completo de la oposición. Ciertamente PAN y PRI están prácticamente sepultados, pero no hubo para los legisladores de enfrente ni una sola palabra. Como sino existieran y bueno ellos bien disciplinados hicieron todo lo necesario para que así ocurriera.
*Y para ya no abundar en tantos y tantos asuntos de esa ceremonia, sólo agregamos el comentario por la penosa escena en donde Sheinbaum le besa la mano al senador del Verde Manuel Velazco, señalado de múltiples casos de corrupción al amparo del poder. Ante las críticas, ella justificó que así agradece a quien como el senador le besan a ella la mano. La realidad sólo ellos la saben.
*Por si estábamos con el pendiente ya resolvió el Tribunal Federal Electoral echar abajo la decisión del INE de invalidar el proceso a través del cual fue reelecto en la dirigencia nacional de PRI Alito Moreno, de manera tal que todo lo realizado por Alejandro es totalmente válido y él y su equipo podrán seguir al frente del alicaído tricolor. Claro que hay quien apuesta que la decisión es parte de la estrategia del gobierno para terminar con el partido.
*Feliz de la vida Abraham Mendoza pues ha sido ratificado como responsable de los programas para el Bienestar en nuestra entidad. El doctor tulense desempeñó el mismo cargo durante el sexenio de AMLO. Desde aquí se apuntó para ser candidato a gobernador, a senador, etc. al final ninguno alcanzó pero nada le debe preocupar desde ese lugar puede brincar a cualquiera de ellos en la vuelta siguiente.
*En temas locales. Está visto, a pesar del poco tiempo que lleva en el cargo, que la edila de Tepeji no la va a pasar bien con su cabildo. En reciente sesión de plano no pudo convencer para que Roberto Rico y asociados atendiera las cuestiones jurídicas, con todo y que les recuerda a sus munícipes que la gente voto por ella y el síndico le preciso que fueron más lo tepejanos que no le apostaron a ella.
* Y como se ve parece que en gran parte de los ayuntamientos hidalguenses el jaloneo entre regidores con síndico y alcalde será el pan de cada día (o de cada sesión). Ojalá que en otros quepa la prudencia y para empezar el presidente busque la conciliación, porque no olvidar que entre su cabildo van a existir los que fueron sus adversarios. Hay que buscar los acuerdos y todo indica que él o ella los debe procurar de inicio.
*Sin comentarios la crítica de Miguel Tello a los trabajos que Conagua todavía no termina de realizar en el rio Tula. El alto funcionario del gobierno del estado estuvo aquí para presidir la reunión del Copladem, y contrario a lo que autoridades habían tratado de minimizar, él no tuvo empacho en reconocerlo. Ahora lo más importante es saber cómo o qué se hará para corregir.