*La fiesta mexicana reunió a las cuatro bases de la República Mexicana: Puebla, Aguascalientes, Oaxaca e Hidalgo. El baile y la gastronomía estuvieron presentes

*Reconocieron la guía y compañerismo de Ernesto Soto, al frente de la empresa transportista.

Una fiesta gastronómica de tradición y cultura realizó Cooperativa Cuauhtémoc, S.C.L., en el marco del inicio de la lucha de 1810 para la Independencia de México, misma que reunió a trabajadores y familias de las distintas bases en la República Mexicana: Oaxaca, Puebla, Aguascalientes e Hidalgo.

El desfile de trajes típicos contrastó con el tipo de construcción de Rancho La Herencia, lugar que se vistió de colorido tras los adornos colocados en el intercambio cultural, y que albergó a la familia cooperativista que año con año fomenta la unión entre sus integrantes, no solo en estas fechas, sino en diferentes eventos conmemorativos que permiten una agradable convivencia.

La bienvenida a los jefes de base,  trabajadores y familia, corrió a cargo del gerente general de la empresa transportista, Ernesto Soto Cuéllar, quien destacó que la Fiesta Mexicana se realiza con mucho gusto y entusiasmo, misma que da la oportunidad de sentir el orgullo de México. 

Agradeció la presencia de los visitantes de Puebla, Lagunas y Aguascalientes, así también reconoció la anfitrionía de la base de Hidalgo e invitó a todos a no perder estas tradiciones que reúne a las cuatro bases, “quisiéramos que estuvieran todos, pero habrá la oportunidad de que poco a poco en cada base nos podamos ver, saludar y tener esa convivencia como en otros años,” externó.

Antes de comenzar con la representación del Grito de Dolores, la gran variedad de  olores y sabores se hizo presente en el pabellón gastronómico con el deleite de platillos del centro y sureste mexicano. Base Puebla presentó la semita, tortas de chalupa, bebidas de Zacatlán, licor de pasita, entre otros, mientras que Aguascalientes traía los dulces de guayaba, ate de membrillo, vino tinto, torta de albañil, enchiladas rojas y burritos.

Dentro del stand de Lagunas, Oaxaca se enriqueció con la comida del Istmo de Tehuantepec, degustando del totopo de coco y tradicional, curtido de nanche y ciruela, chiles rellenos, horneado, cacahuete, chingorolo. Hidalgo se lució con la barbacoa de horno sin dejar a un lado los ricos pastes y sus variedades.

Integrantes de los Consejos de Administración y Vigilancia junto a los encargados de base, encabezaron uno de los eventos más importantes del país  pues marca el inicio de la lucha por la Independencia de México, el grito de Dolores, siendo el Lic. Domingo Soto Cuéllar, presidente del Consejo de Vigilancia, vitorear a los héroes que dieron patria y libertad: “Viva Hidalgo”, “Viva José María Morelos y Pavón”, “Viva Vicente Guerrero”, “Viva Josefa Ortiz de Domínguez”, “Viva Leona Vicario”, Viva México, “Viva México”,  “Viva México” el grito unísono.

***Ernesto Soto, ejemplo de trabajo constante y guía cooperativo***

En los festejos del mes patrio se permitió celebrar los 40 años como integrante de Cooperativa Cuauhtémoc a Ernesto Soto Cuellar, guía cooperativo que ha llevado a la empresa transportista a un crecimiento constante a lo largo de este período. El contador general, Usiel Islas Melo señaló que el 1 de septiembrede de 1984, Ernesto Soto comienza a escribir su historia en la empresa, “40 años que se dicen fácil pero ha representado un trabajo constante y momentos difíciles, siempre saliendo  adelante y guiando por el buen camino” 

Le dijo que se puede sentir orgulloso de todo el trabajo que ha realizado y sembrado en tierra fértil, pues hoy la organización que encabeza ha llegado a niveles que nadie imaginaba, “hemos atravesado momentos difíciles, pero siempre con su guía y orientación seguimos aquí”

Por su parte, el gerente general Ernesto Soto Cuéllar recordó cuando llegó a solicitar trabajo al licenciado Miguel Ramírez y compartió una anécdota con él al momento de tratar de ingresar a la empresa. Mencionó que estuvo en el taller mecánico y al poco tiempo se hizo socio, posteriormente fue integrante del Consejo.

Tras el fallecimiento del gerente, Miguel Ramírez Orozco, él toma las riendas y desde hace 30 años está al frente de la Sociedad Cooperativa de Producción y Prestación de Servicios Cuauhtémoc. Resaltó que jamás se hizo un proyecto sino que fueron creciendo de acuerdo con las necesidades que el trabajo iba pidiendo, primero con 45 tractocamiones y 47 empleados, ahora con más de 700 unidades y 900 compañeros, lo que le da orgullo, aun así no busca que lo reconozcan, pues para eso le pagan.

Se mostró contento de ver la integración de las familias de las distintas bases y cómo los niños se ponen la camiseta de la Cuauhtémoc, “queremos que esto crezca y no se acabe, que haya más cooperativistas que sigan trabajando por el bien común, que viva Cooperativa Cuauhtémoc”  finalizó.

***Folklore y tradición ***

La demostración de bailes folclóricos y regionales amenizó el escenario que en su interior se podía escuchar música patria. Base Puebla fue el encargado de abrir el programa artístico-cultural con Jarabe Poblano, posteriormente Enrique Soto, interpretó la canción 15 de Septiembre y se continuó con el baile de la Sierra Poblana, a través de ésta se representó una procesión. 

También se tuvo la danza de los Huahuas y de los Tecuanes, ambos de origen prehispánico. En este sentido se destacó que el primero es conocido como danza de los Quetzalines, el cual es una variante de la danza de los Quetzales y está relacionada con la danza de los Voladores, mientras que el segundo es una representación de la caza del jaguar, se cree que se difundió durante la época colonial.

Aguascalientes con vestimentas de color y delicados bordados, además de los trajes de charros en los hombres, hicieron de la noche patria un momento de matices al iniciar con la Marcha de Zacatecas, después con el zapateado de  “Vista Alegre es puro folklore” y “Viva Aguascalientes”.

La Guelaguetza del Istmo de Tehuantepec fue representada por base Lagunas, Oaxaca,  iniciando su presentación con sones y chilenas de Santiago Pinotepa. En su participación resaltó el baile con el “tiliche”, personaje típico de Oaxaca, donde una persona porta un traje hecho de pedacitos de tela, un sombrero de mecate y se cubre la cara con una máscara de animal. Culminaron la demostración folclórica con el baile de Flor de Piña.

El Xantolo representado por base Hidalgo dio ferviente muestra de la celebración a los de muertos en la Huasteca hidalguense, sin dejar las leyendas de esta región con huapangos, como La Bruja de la Huasteca, El Nahual, El Huapanguero, Que me entierren con Huapango.


El cierre de la base anfitriona culminó con la interpretación de la canción mexicana “Un Puño de Tierra” por parte del gerente general Ernesto Soto Cuellar. La maestra María Jovita Soto Chávez, encargada del área de Responsabilidad Social, agradeció el entusiasmo  y dedicación de cada uno de los trabajadores para hacer de la Fiesta Mexicana un día memorable al tener la oportunidad no sólo de convivir entre compañeros, sino también de conocer más acerca de la cultura y tradiciones de otras regiones. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *