*Así arranca la economía.
Este miércoles 2 de octubre amanecemos en el país con una mujer presidenta, por primera vez en la historia de México. Las expectativas son en todos los sentidos. Hay quienes pensamos que se inicia una nueva época en la vida democrática del país, aunque no son pocos los que anticipan que será más de lo mismo , o hasta grados extremos como el de la periodista Beatriz Pagés.
La hija del recordado periodista en un mensaje a través de sus redes sociales asegura que AMLO no se va, que lo ocurrido ayer en donde Sheinbaum rindió protesta, es apenas un acto teatral, Obrador finge que se va para iniciar otro Maximato (el obradorato), ya con el absoluto control de los otros dos poderes y del ejército. Asegura que entre ambos personajes hay un pacto. Ella fingirá ser presidenta y él que ya se va. Pero el velo se comienza a descubrir y entonces sabremos lo que nos espera en los próximos seis años.
Por mientras en materia económica la tarea es compleja. Hace no mucho el prestigiado economista Luis Pazos hizo un rápido repaso de temas que tienen que ver con este rubro, y la realidad es muy clara. Por ejemplo en materia de pobreza extrema y con la confiable fuente de Coneval, en el 2018 se contaban 8.7 millones de mexicanos en esta situación y cuatro años después eran 9.1 millones los desamparados.
El PIB por habitante en el 2019 fue de 10 mil 434 pesos y para el 2022 bajó a 9 mil 760 pesos, es decir el 7 por ciento menos. Hay que precisar que estos datos provienen del mismo gobierno y –tal como lo dice Pazos- nos deja claro que el bienestar y nivel de vida de los mexicanos se redujo con la aplicación del capitalismo de Estado, que donde se practica genera pobreza. Sí, como en Cuba, Nicaragua y Venezuela en América y en resto del mundo hay otros como Rusia y Corea del Norte.
Por cuanto a la canasta básica, primero habrá que decir que el incremento sustancial al salario mínimo habrá que aplaudirlo, pero parece que todo queda sin efecto ante la galopante inflación. En noviembre del 2018 la canasta costaba 697 pesos, y en diciembre del año pasado ya eran 1,270 pesos, Es decir 82 por ciento más.
Pemex, según cifras de por todos lados, está convertido en un enorme barril sin fondo, con la ventaja que quien llega como director ahora sí es un experto en temas relacionados y no como el agrónomo Romero Oropeza que ya se fue ahora al Infonavit. Pero bueno, del 2013 al 2018 Pemex perdió 12 dólares por barril; mientras que de septiembre del 2019 al mismo mes del pasado 2023 las pérdidas fueron por el orden del 32.2, es decir ¡167 por ciento más!
Si tomamos en cuenta que la inmigración en México y en casi todas las partes del mundo, es consecuencia de que los habitantes dejan sus tierras por falta de oportunidades que trae aparejada la pobreza, falta de educación, deficiente servicios de salud, etc., a pesar de los discursos oficiales en México en los últimos años también ha ido al alza. Del 2013 al 2018 se calcula que salieron de México, en su gran mayoría hacia los Estados Unidos, alrededor de 870 mil connacionales y del 2018 al 2023 fueron un millón 329 mil personas que se traduce en un incremento del casi el cien por ciento.
Desde hace tiempo se ha dicho que los mexicanos nacemos con nuestra deuda bajo el brazo, dentro de este rubro en el 2019 debíamos 109 pesos por habitante, mientras que en el 2024 es de 127 pesos, es decir hay un incremento del 16 por ciento, según números de la Secretaría de Hacienda.
El resumen a pesar de la mañanera, de los largos discursos, las cifras son frías y no hacen caso de mentiras ni de promesas no cumplidas, bajo ese escenario hoy Claudia Sheinbaum recibe una economía peor de la que recibió hace un sexenio Andrés Manuel López Obrador de manos de Enrique Peña Nieto. Ya veremos cómo la entrega.
Por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega, pero…En Confianza. *NI*