*Originada por el funcionamiento de PTAR.
*Representantes de los ejidos de Pueblo Nuevo y San Antonio exigen solución
Por Francisco Villeda
El comisariado ejidal de Pueblo Nuevo, Miguel Cruz Quezada, pidió a las autoridades estatales que intervengan para exterminar la plaga de moscas que se presenta en las zonas aledañas a la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Atotonilco de Tula, pues señaló que la afectación no sólo es para este municipio sino también para Tula de Allende y Tepeji del Río.
El líder de este ejido que se encuentra en territorio de Tula de Allende, dijo que, para su comunidad, ubicada a menos de 5 kilómetros de distancia, las afectaciones son severas, pues por la cercanía una gran cantidad de moscas se desplazan hacía ella, impidiendo la realización de actividades al aire libre, por el foco de infección que representan estos animales que proceden de los lodos que almacena la PTAR.
Para ejemplificar dijo que los asistentes al tianguis de la comunidad, que se instala los días miércoles, deben realizar sus compras entre una gran cantidad de moscas, “los comerciantes no podían atender a la gente y ‘espantar’ a las moscas al mismo tiempo”.
Expuso que es un foco de infección y por ello destacó que la Secretaría de Salud debe intervenir para erradicar la mosca, una petición que ya han hecho de manera reiterada a las autoridades correspondientes, pero sin acciones definitivas para solventar la problemática de salud que representa.
El comisariado expresó que, en esa ocasión, una semana después de que se abordara el tema en una reunión, hubo mejoría, disminuyó la presencia de moscas pues hubo fumigación, aunque consideró que esta alternativa no es una solución adecuada ni definitiva, pues causa daños.
Solicitó que se apliquen las medidas necesarias para atender de manera integral y viable este problema de moscas que afecta desde hace años a las comunidades de tres municipios, sin que hasta el momento haya resultados positivos a pesar de los estudios que se han practicado para determinar el tipo de mosca y el proceso para erradicarla.
Por su parte, Javier Ángeles Tovar, habitante de San Antonio y uno de los líderes comunales que pugna por este tema, señaló que ya acudieron ante diferentes instancias y les presentaron las solicitudes correspondientes para que actúen, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta de parte de las mismas.
Dijo que pese a la instancia hasta el momento no les han ofrecido ni una explicación del porque no se atiende definitivamente la problemática; recientemente el alcalde de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, señaló que a la empresa se le habían solicitado estudios para conocer el impacto ambiental de la planta, pues había mucha inconformidad por su operación, por lo que esperaban que estos documentos se entregarán en breve. *NI*