– La zona abarca 36,637.93 hectáreas en ocho municipios de Hidalgo.
– El objetivo es regenerar y recuperar la zona para mantener el equilibrio ecológico.
– La declaratoria busca garantizar el derecho a un medio ambiente sano y proteger la biodiversidad.
Este 26 de septiembre se publicó el DECRETO por el que se declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó, con una superficie total de 36,637-93-00 hectáreas, ubicada en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.
El decreto declara como zona de restauración ecológica un área de 36,637.93 hectáreas alrededor de la presa Endhó, en el estado de Hidalgo, que abarca varios municipios. La zona enfrenta degradación ecológica debido a la actividad industrial, expansión urbana, y contaminación, lo que ha afectado la calidad del suelo, agua y biodiversidad.
El objetivo es implementar medidas para recuperar el equilibrio ecológico y restaurar los servicios ambientales, como el aprovisionamiento de agua, aire y suelo. La Secretaría de Medio Ambiente y otras autoridades coordinarán las acciones necesarias para esta restauración.
En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece que se ha comprometido la capacidad de suelo, la calidad del aire y del agua, derivado de diversas actividades productivas que han ejercido una presión considerable sobre los recursos naturales; como es el aumento de la presencia industrial, la ampliación de la marcha urbana, los cambios de uso de suelo, la contaminación por la alta concentración de compuestos, así como la calidad del agua superficial y subterránea.
Lo anterior, agrega, genera perturbación y degradación progresiva de los factores bióticos, reducción de la biodiversidad, impactos negativos que afectan no solo al ambiente, sino también a la salud y bienestar de las comunidades locales.
Establece que el Parque Nacional Tula, declarado área natural protegida mediante decreto publicado en el DOF el 27 de mayo de 1981, se encuentra inmerso en su totalidad en el área de influencia de la presa Endhó, la cual presenta presión por el incremento de la mancha urbana, que ha propiciado la apertura de senderos desorganizados, el saqueo de especies, la erosión y compactación de suelos, la contaminación por residuos sólidos, y la ocurrencia de incendios forestales.
Y que el Parque Nacional Tula atraviesa por un proceso de aislamiento ecosistémico y fragmentación del hábitat por factores como la instalación de la vialidad Arco Norte que impide el flujo de intercambio ecosistémico, al igual que su vecindad con el río Tula, que naturalmente funge como un vector muy importante de flujos ecosistémicos; sin embargo, ahora su caudal está contaminado. *NI*