*Autoridades municipales informaron que el caso ya está en manos de la Procuraduría.
La alcaldesa de Tepeji, Tania Valdez Cuéllar, y funcionarios de Seguridad Pública y Protección Civil informaron sobre la muerte de un detenido que se quitó la vida en una celda. El hombre, no identificado, había sido retenido por alteración del orden y estado de excitación alcohólica.
En una breve y escueta conferencia de prensa poco antes de la medianoche del lunes 13, las autoridades lamentaron el hecho y aseguraron que se han tomado medidas pertinentes. La investigación está en curso y se ha notificado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Agregaron que se están siguiendo los procedimientos legales y se aportaron las pruebas disponibles. El Ministerio Público está avanzando en su investigación y se han llamado a peritos para analizar el caso. Se revisa la situación para determinar responsabilidades y se espera que la autoridad emita su veredicto pronto.
La causa de la muerte fue un ahorcamiento con su propia camiseta. El responsable del monitoreo de las cámaras de videovigilancia, se sabe, aunque no fue mencionado por las autoridades, fue puesto a disposición del ministerio público para deslindar responsabilidades.
La Procuraduría buscará contactar a la familia del difunto, dado que se sabe que no era originario de Tepeji e incluso su llegada a este municipio coincide con los hechos ocurridos en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, a donde arribaron en camiones decenas de personas provenientes principalmente del Estado de México.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública municipal, Isidoro Roa Arvizu, comentó “no se puede defender lo indefendible”, por lo que se actuó conforme a la ley. Por su parte, la titular de Protección Civil municipal, Viridiana Reyes Pintor, explicó que acudieron a valorar a la persona, pero ya no pudo ser reanimado.
Notificaron el lamentable hecho, pero ahora decidieron, dijo, no interferir más en la investigación. “Vamos a respetar los tiempos y pautas, que no se declare más, aunque la obligación es dar a conocer los generales, pero quien tendrá que determinar es la Procuraduría”.
“Mañana la autoridad dará su veredicto, lo hemos mencionado, tenemos que partir de una responsabilidad, de quien sea responsable de acción o omisión, pero lo determinará la Procuraduría, porque ya tiene todos los elementos”, concluyó la alcaldesa Tania Valdez. *NI*