*En el caso de Tula, algunos regidores abandonaron la sala de cabildo porque no los convocaron con la legal anticipación.

*En Tepeji cuestionaron el incremento de tarifas.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Aprobaron en Tula y en Tepeji las leyes de ingresos para el ejercicio 2025, en sesiones extraordinarias. En el primero de los municipios se hizo sin la presencia de varios regidores, algunos porque se retiraron de la sesión extraordinaria de la tarde-noche del lunes 23 de septiembre y otros porque simplemente no se presentaron.

El argumento de los que se retiraron: los convocaron dos horas antes cuando debe ser por lo menos con 24 horas de antelación. Noé Paredes Meza, Edgar Zuriel Reséndiz Sánchez, María Guadalupe Rodríguez Cruz y Ariadna Ivonne Ponce Sobrevilla se pararon de sus asientos y se retiraron cuando el secretario municipal pasaba lista.

No asistieron a la sesión la síndica jurídica Irma Serrano Pérez y Victorino Apodaca. Finalmente aprobaron la Ley de Ingresos por 13 votos a favor. Los regidores Eduardo Durán Laguna y Nelly Guadalupe Mendoza Hernández se abstuvieron, con el argumento de la precipitada convocatoria y porque no hubo mesas de trabajo de la comisión de hacienda para analizar primero el proyecto de la Ley de Ingresos.

El alcalde Cristhian Martínez Reséndiz explicó que la premura se debe a que les recomendaron desde el Congreso sesionar este lunes 23 y no esperar al 30 de septiembre, fecha máxima de entrega. En entrevista con medios de comunicación detalló que ya tenían previsto convocar para el miércoles 25 y ante el Ayuntamiento se comprometió a que en lo sucesivo evitarán este tipo de situaciones.

Sobre la Ley de Ingresos, titulares de la Tesorería, Coordinación Jurídica, Impuesto Predial, CAPyAT y Obras Públicas, tomaron la palabra para explicar sobre el proyecto que finalmente se aprobó. El coordinador jurídico Fernando Larios se explayó en su explicación porque se busca actualizar los valores y que la recaudación sea mayor en beneficio del propio municipio.

Sobre el tema, el presidente municipal se dijo dispuesto a asumir el costo político, pero también el reconocimiento cuando la población vea que esos recursos recaudados se aplican en obras y acciones; dado que exigen servicios y más, pero también se debe corresponder con las contribuciones.

En Tepeji, también

En el caso de Tepeji, la Ley de Ingresos se aprobó por mayoría de votos y en contra sufragaron los de la fracción opositora. Aquí sí hubo un dictamen de la comisión de hacienda, pero aun así hubo participación de parte de la regidora Noemí Zitle, quien manifestó su inconformidad por el incremento en las tarifas de cobro que van de entre el 4 y el 5%.

La munícipe habló del incremento de 15 millones de pesos de los ingresos; es decir, el 11% de más. Se quejó de que sus aportaciones en la comisión de hacienda no se consideraron y pidió que se agregue su comentario en el acta correspondiente. Además observó que no se cumple la ley en cuanto a que debió analizarse máximo el segundo lunes de septiembre.

Por su parte, el regidor Ernesto Hernández Flores comentó que la Ley de Ingresos es un estimativo de 392 millones y se proyecta un incremento del 10%. Puso como ejemplo la Ciudad de México donde se hizo lo mismo y la ciudadanía estuvo conforme porque los recursos se aplicaron en obras y acciones de beneficio.

La alcaldesa Tania Valdez Cuéllar explicó sobre la Ley de Ingresos en cuanto a lo que les obliga la ley incluir y que pueden manejar en el municipio la hacienda como mejor consideren, para obtener recursos. Proponen entonces al Congreso las tarifas a contemplar, por lo que revisaron las normativas existentes en la materia.

La regidora Araceli Velázquez recordó que muchas personas se quejan del alto costo del impuesto predial. Habló del caso de una vecina del municipio que debe 17 mil pesos por varios años de adeudo. Por lo que exhortó al ejecutivo a que se refleje ese ingreso en obras y acciones. 

Finalmente, en votación nominal se aprobó el punto por 13 votos a favor y cinco en contra. *NI* 

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *