Más de mil nuevos servidores públicos que asumirán cargos en las 84 administraciones municipales en Hidalgo deberán presentar su Declaración de Situación Patrimonial de inicio en los próximos días. Este documento es fundamental para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía, y marca el inicio de sus funciones.
La Declaración de Situación Patrimonial incluye una lista completa de: bienes muebles e inmuebles, ingresos, cuentas bancarias, inversiones, otros activos y pasivos relevantes. La presentación de esta declaración establece un punto de referencia claro y verificable para cualquier cambio en el patrimonio de los funcionarios durante su gestión. Su objetivo es detectar posibles irregularidades, enriquecimiento ilícito o conflictos de interés, y asegurar que los funcionarios mantengan altos estándares de integridad y actúen en beneficio del interés público.
Gracias a la implementación de la Plataforma Digital Nacional (PDN), los ciudadanos podrán acceder de manera inmediata y sencilla a la información contenida en estas declaraciones. Actualmente, 24 entidades federativas y 620 municipios están conectados a esta plataforma.
El acceso a la información contribuye a una mayor rendición de cuentas y a la prevención de actos corruptos, permitiendo que la sociedad juegue un papel activo en el monitoreo de sus representantes. La presentación de la Declaración de Situación Patrimonial de Inicio es una manifestación del compromiso de los servidores públicos con la transparencia y la responsabilidad.
La Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales, invita a las administraciones entrantes a cumplir desde el principio con la descripción de su patrimonio al asumir el puesto. Las nuevas administraciones municipales tienen ahora la oportunidad de iniciar sus gestiones con un acto de apertura y honestidad, para fortalecer así la confianza de la ciudadanía en sus autoridades. *NI*