Por Lupita Rodríguez Ordaz
Javier Pérez Hernández, director de organismos operadores y atención de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEA), destacó que la entrega-recepción de las administraciones de los organismos operadores se realiza de manera transparente y sin ocultar información.
En entrevista con medios de comunicación, Pérez Hernández explicó que la CEA es un organismo creado por ley y normativo, encargado de nombrar a los organismos operadores y garantizar que los hidalguenses tengan acceso a agua de calidad y un servicio eficaz, en cumplimiento del artículo 4 de la Constitución.
“Aclaro que la Comisión Estatal del Agua no es un ente auditor, sino normativo. La fiscalización de los movimientos económicos corresponde a otras instancias, como la Auditoría Superior”, precisó.
En el estado, hay 38 organismos operadores, y hasta ahora, nueve han instalado sus juntas de gobierno. Pérez Hernández espera que las entregas se realicen en un buen ambiente y sin problemas.
Sin embargo, destacó que la falta de comunicación en algunos municipios ha generado dificultades en la integración de los organismos operadores. “Es importante que los gobiernos salientes y entrantes trabajen juntos para garantizar una transición fluida”, dijo.
Finalmente, Pérez Hernández hizo un llamado a los ciudadanos para cuidar el agua, especialmente en temporada de lluvia, ya que algunos municipios aún enfrentan sequía. “Tenemos la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar de realizar entregas transparentes y asegurar agua de calidad para todos”, concluyó. *NI*