*Es curioso pero Hidalgo tiene en Atitalaquia al municipio que más aporta al PIB (producto interno bruto) en México. De acuerdo a cifras dadas a conocer en fechas recientes, se ubica en el lugar 33 a nivel nacional y por ende en primer lugar a nivel estatal. Su extensión territorial es apenas de poco más de 60 kilómetros cuadrados y en población anda por los 31mil 500 habitantes.
*Tal vez de muy poco sirva la decisión del INE al determinar que el PRI hizo fuera de tiempo lo que fue la reelección de Alito. Es decir la actual es una dirigencia espuria pero que obviamente no se va a quedar con los brazos cruzados. De momento atienden la bronca de la aprobación de la reforma judicial. En el peor de los casos el todavía líder, dejará un incondicional para seguir gobernando lo que queda del tricolor, pues el Consejo Político Nacional es de su “propiedad”.
*Sin sorpresas lo ocurrido en el seno del Congreso local en donde los primeros minutos de ayer viernes se aprobó la reforma constitucional de poder judicial. Con la aplanadora morenista ni este ni asuntos posteriores van a encontrar traba entre nuestros legisladores, que a final de cuentas ellos no tienen la culpa, solamente cumplirán lo que les mandaten desde la CDMX o bien desde el cuarto piso.
*Desde antes del segundo informe del gobernador Menchaca se comentó la posibilidad de ser testigos de algunos cambios en la estructura de su gobierno, Hasta hoy nada se ha formalizado, pero toma fuerza que entre otras posiciones podría estar la muy importante secretaría de Gobierno. Es más a don Memo ya lo ven en dos lugares: como fiscal o presidente del tribunal suprior de justicia. A esperar.
*Pues a pesar de que la bancada del PRI en el Congreso de Hidalgo fue reducida a su máxima expresión, por la capacidad y trayectoria se anticipa que uno de los dos diputados es de una mente brillante que dará la luz a muchos temas. Él es también presidente del tricolor en Hidalgo Marco Mendoza, abogado de profesión. Lástima que su época fue la actual. Veremos qué.
*Pues para que no se generen muchas ilusiones por la lana que dice haber dejado Guzmán en la alcaldía de Tula, ya dijo Cris que gran parte de los millones se va a ir al gasto corriente, es decir al pago de nómina, renta de edificios y al parecer una parte al adeudo a CFE por consumo de energía en los pozos de agua potable, adeudo que ocasiona falta de agua porque cortan la energía eléctrica.
*Falso o cierto pero en la mayoría de los municipios el comentario es que des…orden nos dejaron lo que se fueron. No dudamos que sea cierto lo anterior, pero será interesante que van a decir sus sucesores dentro de tres años. El caso es que hoy lo normal es –según los quejosos- cuenta de cheque sin fondos, parque vehicular fuera de servicio, adeudos a CFE, personal en exceso, etc. etc.
*Ya andan por estas tierras toltecas nuestros paisanos de Benicia, California en Estados Unidos. Como cada año, desde hace 45, se vienen para celebrar aquí nuestra Independencia, gracias al hermanamiento que desde entonces existe, en mucho por las buenas forma de Pepe Arteaga, tulense avecindado desde hace muchos años por las tierras del Tío Sam. ¡bienvenidos!
*Pues los días pasan y los tulenses nos preguntamos y cuándo da a conocer el alcalde a su gabinete. Es obvio la inquietud por conocer el perfil de mujeres y hombres que van o ya desempeñan alguna tarea. Hay quienes aseguran que no ha ocurrido porque no se los han autorizado en Pachuca, lo que de ser cierto sólo reflejaría el tamaño de la dependencia o del sometimiento.