*La presa en Tepeji ya sin agua ante la falta de lluvias.
*Pescadores a emigrar.
Por Marisol Martínez Cruz.
Tepeji del Río de Ocampo, Hgo.- Ante la falta de lluvias y el olvido de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Requena únicamente tiene el 2% de agua, lo que afecta no sólo a los pescadores, quienes han tenido que migrar a buscar otro ingreso económico, si no a la fauna y a los cultivos.
La mañana del martes 27 de junio fue la última pesca de unos ejemplares de 8 kilos aproximadamente, que pasarán a la historia porque ya todo se perdió, ya no hay ni charales; así platicaron los pescadores.
Esta situación ha obligado a emigrar a los pescadores y piden al gobierno de los tres niveles ayuda con empleo porque ya no tienen de donde poder generar y llevar el sustento de sus hogares.
Los pescadores explicaron que la poca agua la absorben los canales, por lo que en los próximos días quedará totalmente seca, al cierre de esta edición se registró el nivel más alto en dos metros de profundidad.
Es urgente un desazolve de la presa porque en la actualidad tiene al menos 15 metros de azolve, lo que ocasiona que si en los próximos días llueve no va a permitir captar un buen volumen de agua.
“Sabemos que el presidente municipal Salvador Jiménez Calzadilla ha solicitado a Conagua el desazolve de la presa y que ha insistido que los drenajes sean encausados directamente para que pasen por una lateral de la presa para sanearla y lleguen a la planta tratadora, pero Conagua no ha volteado a ver está alarmante situación”.
Hay 66 familias asociadas en la cooperativa de pesca y hay como unas 300 personas que dependen de la actividad, pero lamentablemente ante la situación la economía es alarmante porque no todos han corrido con la suerte de encontrar otra fuente de empleo.
“Que nos den empleo que pueda aliviar la economía o donar unos paquetes de borregos porque no hay dinero para llevar a nuestras vivienda”, dijeron los pescadores.
“Ya está muriendo todo, la fauna, hay sequía en los cultivos, esta situación es alarmante, qué bonitos aquellos tiempos donde la presa fue escenario para varios eventos deportivos, de los cuales el municipio se veía beneficiado por la derrama económica, también la llegada de los pelícanos era un gran espectáculo, ahora todo pasará a la historia y con tristeza viviremos sólo de los recuerdos”, expresaron.
El presidente municipal Salvador Jiménez con insistencia ha solicitado al gobierno federal apoye a los pescadores con el desazolve de la presa para que pueda almacenar más agua en las temporadas de lluvias, con este trabajo Conagua podría contar con cálculos más exactos de los volúmenes de almacenamiento, con lo cual puede planear los desfogues a los distritos de riego cuidando el balance con el agua suficiente para que también se mantenga la pesca como actividad comercial de las familias dedicadas a la pesca. *NI*