Tania Valdez Cuéllar, presidenta municipal de Tepeji del Río, rechazó el mando coordinado por no creerlo tan necesario, y ella nombró a su propio titular de Seguridad Pública y pidió al secretario de Seguridad Pública del estado de Hidalgo Salvador Cruz Neri que lo haga policía estatal.
Como ya se había mencionado en una información anterior, en rueda de presa, el titular estatal de la policía dio a conocer que al corte del 12 de septiembre habían 70 municipios dentro del mando coordinado y estaban en pláticas los demás para sumarse a este proyecto; sin embargo, ahora Tepeji sale de éste.
Comentó que la nueva administración de Tepeji del Río ya expresó su rechazo y solicitó que su secretario, Isidoro Hugo Roa Arvizu, fuera registrado dentro de las fuerzas estatales. “Nosotros no podemos”, comentó el secretario.
Aunque no mencionó cuáles son los ayuntamientos en donde aún están en negociaciones, recordó que Atotonilco el Grande es uno de ellos y están a la espera de que el presidente municipal informe su decisión.
De acuerdo con Cruz Neri, los mandos coordinados se definen tras un análisis de las problemáticas del municipio y con base a ello se envían las propuestas a los alcaldes, “a veces dicen no, hay municipios que han pedido a una mujer y pues buscamos un perfil adecuado para enviárselo”, comentó.
También dijo desconocer los motivos por los cuales rechazan sumarse a esta coordinación, pero recordó que independientemente de ello, solicitan que los perfiles estén debidamente capacitados y cuenten con sus exámenes de control y confianza, “aquí lo importante es que sean personas con el perfil adecuado”, agregó.