*Cinco las encabezará una sola munícipe de Tula.

*Los menos “afortunados”, solo una comisión.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

De las 37 comisiones que integran al Ayuntamiento de Tula, 20 son especiales y 17 permanentes. Su integración siempre depende del ejecutivo municipal y casi nunca satisface a los munícipes, sobre todo sí son de las fracciones opositoras. El cabildo 2024-2027 no fue la excepción y se dejó ver en la primera sesión ordinaria que se realizó el martes 10 de septiembre por la mañana.

¿Cómo se repartieron esas comisiones? Veamos. A la síndica jurídica hacendaria, Karla María Hernández Cortés, le asignaron cinco comisiones: hacienda municipal (que por ley debe encabezar), asentamientos humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial; protección y control del patrimonio municipal (que regularmente se asignaba a la sindicatura jurídica), turismo y recursos humanos.

Hernández Cortés es la munícipe a la que más comisiones le asignaron. Le siguen con tres comisiones Carlos David Pescador Chávez, Carlos Alberto González Soto y María Monserrat Narváez Martínez. El primero de ellos encabezará gobernación, bandos, reglamentos y circulares; mejora regulatoria y espectáculos públicos. El segundo: niñez, juventud y deporte; metropolitana y catastro y tenencia de la tierra.

María Monserrat Narváez presidirá las comisiones de registro del estado familiar; protección, control y bienestar animal; y diversidad sexogenérica. Los de dos comisiones a cargo son los regidores Alfonso Rodríguez Fuentes con protección civil y panteones; Noé Paredes Meza con las comisiones especiales de fomento deportivo y fomento y promoción del emprendimiento.

También con dos comisiones Cristina Maturano Gómez con desarrollo económico y atención a pueblos y comunidades indígenas; Jonathan Navarrete Trejo con agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, disposición y saneamiento de aguas residuales; así como la especial de rescate del río Tula. 

Victorino Apodaca García encabeza dos comisiones: transparencia y acceso a la información; además de calles, parques y jardines. Karina Chiapa Mendoza con rastro y fomento deportivo. En tanto que Aranza Paola Ramírez Sánchez se encargará de seguridad pública, tránsito y vialidad, además de ferias y celebraciones.

¿Los menos o más afortunados?

Los menos o más afortunados, según se vea, encabezará una sola comisión. Laura Regina Salas Valles presidirá derechos humanos y atención a personas con discapacidad; Gabriela Morales Pérez, salud y sanidad; Germán Rodríguez Gómez, educación y cultura; María Guadalupe Rodríguez Cruz, igualdad y género; Ariadna Ivonne Ponce Sobrevilla, adultos mayores.

También les asignaron una comisión a Nelly Guadalupe Mendoza Hernández con medio ambiente, prevención y gestión integral de residuos sólidos; Luis Eduardo Durán Laguna, comercio y abasto; Edgar Zuriel Reséndiz Sánchez, limpias; Mónica Ramírez Cruz con migrante tulense y la síndica jurídica Irma Serrano Pérez encabezará alumbrado público.

Cabe mencionar que de acuerdo al artículo 70 de la Ley Orgánica municipal, cada comisión está integrada por tres munícipes,a excepción de la de hacienda municipal que debe integrarse por al menos un regidor de cada fracción y por el síndico hacendario, en el caso de Tula que tiene dos sindicaturas. Por ello los regidores o síndicas también integran otras comisiones además de la que presiden.

La comisión de hacienda municipal que encabeza Karla María Hernández también se integra por el independiente Edgar Zuriel Reséndiz; de Morena Jonathan Navarrete, Aranza Paola Ramírez y Carlos Alberto González; del PT Karina Chiapa Mendoza; del Partido Verde, Nelly Guadalupe Mendoza y de Movimiento Ciudadano, Victorino Apodaca.

La integración general de las comisiones no gustó sobre todo a algunos opositores, con el argumento de que no se tomaron en cuenta las habilidades y capacidades de los munícipes. Noé Paredes, Edgar Zuriel Reséndiz y Luis Eduardo Durán expresaron su inconformidad, pero al final el mayoriteo se impuso. El alcalde Cristhian Martínez Reséndiza dijo conocer a los integrantes del Ayuntamiento y en base a ello se determinaron las comisiones permanentes y especiales. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

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