*Declara María Teresa Pérez, afectada quien precisa que se requiere más apoyo.
Por Francisco Villeda
Tula de Allende “sigue igual o peor” después de la inundación de septiembre de 2021 pues todavía hay muchos temas pendientes y una obra del río Tula inconclusa, que además ha generado varios inconvenientes a la población.
Lo anterior lo señaló María Teresa Pérez Melgarejo, miembro de la agrupación Todos somos Tula, y quien además es una de las propietarias de las viviendas afectadas por el socavón que formó recientemente el río Tula cerca del puente Zaragoza.
Explicó que por el momento el dique que colocó la empresa que trabaja en el río disminuyó el impacto del agua para las viviendas de la zona, sin embargo, la problemática sigue latente, así como la incertidumbre y la zozobra, y esperan a que la firma regrese en el mes de noviembre para retomar las obras, como se comprometió en la última reunión de las autoridades y Conagua con la población.
Dijo que han buscado con insistencia un acercamiento con el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, para tratar los temas pendientes derivado de las inundaciones, pero no han tenido éxito hasta el momento a pesar de ser afectados directos.
“Nadie nos voltea a ver y estamos peor”, apuntó, al tiempo que indicó que esperan que el nuevo alcalde tulense, Cristhian Martínez Reséndiz, escuche sus necesidades y los apoye para salir adelante del siniestro y sus estragos.
“En campaña nos prometió varias cosas y esperemos que trabaje con nosotros y de verdad haya una transformación en Tula”, externó Melgarejo.
Señaló que se requieren acercamientos con los afectados pues, por ejemplo, a tres años del siniestro todavía desconocen el protocolo en caso de emergencias, pues durante todo este tiempo ningún funcionario de Protección Civil (PC) les ha dado a conocer esta información.
“Nosotros que tenemos la asociación sabemos más o menos qué hacer, pero por parte del municipio no sabemos para donde irnos si pasa otra inundación”, expresó.
Aunque admitió que a tres años del siniestro cada vez son menos las personas que se interesan en el tema y promover acciones para evitar que vuelva a suceder una contingencia de este tipo.
“La gente está cansada, hay mucha apatía, como que ya se les está olvidando el tema, pero nosotros no porque seguimos sufriendo cuando llega el agua”.
Dijo que hay necesidades de la población para salir adelante de esta contingencia que devastó a Tula económicamente y por ello pidió a las autoridades que se resuelva la problemática del manejo de las aguas residuales procedentes del Valle de México y su zona metropolitana.
“No estamos diciendo que no manden agua porque los campesinos la necesitan, pero no queremos que haya otra inundación; queremos que hagan bien su obra, porque la vino a entregar (el presidente Andrés Manuel) López Obrador y la obra no está terminada, de nosotros se burlaron pero esa obra no está terminada”, concluyó.
En el marco del tercer aniversario de la inundación de Tula familiares de los fallecidos, pobladores y activistas realizaron una misa en la catedral de San José, posteriormente caminaron hacía las antiguas instalaciones del hospital del IMSS en dónde realizaron un acto conmemorativo; en Tula además se proyectó el documental “Agua que corre, el cauce que nos une” y tras ello se realizó un debate entre activistas. *NI*