*El recién llegado titular, Eduardo Hernández, dijo que estarán al tanto del monitoreo del cuerpo de agua.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Eduardo Hernández Gómez es el nuevo director de Protección Civil de Bomberos de Tula de Allende, antes estuvo en el mismo cargo pero en Atitalaquia y dijo conocer el municipio que ahora atenderá y que tiene como principal problemática el río Tula.
Desde antes de asumir el cargo el 5 de septiembre comenzó a empaparse de la información y aseguró que recibió todo en orden por parte de su antecesora Viridiana Reyes Pintor, quien ahora dirigirá Protección Civil municipal de Tepeji del Río.
Desde el primer día de su encargo, Hernández Gómez informó que se trabajaría en el desazolve del tramo del río Tula, que causó inundaciones en San Marcos en días anteriores. Se espera, adelantó, la llegada de maquinaria en próximas semanas para realizar el desazolve, aunque no aseguró la fecha exacta.
Hernández explicó que se requiere apoyo gubernamental y de la población para minimizar las molestias y riesgos en temas de protección civil. Por lo que aseguró que se estará trabajando en coordinación con Conagua para monitorear el río y mantener informada a la población.
También informó que trabajarán en apoyo dentro del proyecto para reponer el puente peatonal El Chamizal que conectaba a San Marcos con El Carmen.
Hernández Gómez también destacó que mejorarán la comunicación y disponibilidad de la información, y que se emitirán comunicados sobre el estatus del monitoreo del río. Se mencionó que no se agregarán monitoreos en otros puntos por el momento, pero que se les da prioridad a los puntos críticos.
En otro tema, el director de PC de Tula no descartó implementar un servicio de atención prehospitalaria, similar al de otros municipios, para mejorar la respuesta a emergencias y accidentes. Actualmente, solo se cuenta con una ambulancia funcional en el área de Protección Civil.
El proyecto de mejora busca satisfacer una necesidad urgente, ya que Tula ha crecido descomunalmente y requiere una atención más especializada. Destacó que el municipio cuenta con paramédicos capacitados y se buscará profesionalizar al personal para cumplir con las expectativas de la ciudadanía.
Se mencionó que la atención prehospitalaria es una necesidad en la región, ya que incluso los municipios vecinos como Tlahuelilpan, Atitalaquia y otros acuden a Tula para dar los primeros auxilios. La implementación de este servicio es uno de los objetivos de la administración actual, recalcó Eduardo Hernández Gómez. *NI*