*De Tula de Allende.
Por Santos Pérez Hernández
Invitación: ¿Quién la emite?, escueta, como si fuera un bautizo, sin atenciones, razones, tipo de sesión, protocolos, sin sustento, muy huevona. Mala señal.
Acto: Sorpresiva la ausencia de expresidentes municipales, exdiputados federales y locales, preguntando, nos enteramos que no hubo invitación. El maestro de ceremonias presentando algunas personalidades, con sus errores en cargos y en nombres, nunca mencionando o da referencia del Acto y se muestra desconocedor del tema.
Suben al estrado los integrantes del Ayuntamiento saliente incluido el presidente, sin ser lo que se acostumbra, se le anuncia para dar la bienvenida, finalmente es el anfitrión, muy escueto, da la bienvenida y una exposición de motivos. Da inicio la Sesión Pública y Solemne a cargo del secretario municipal, cede el micrófono a la moderadora, quien continúa desahogando los puntos de la orden del día, con tropiezos anuncia a una comisión de cortesía para que inviten al presidente electo a su Toma de Protesta y la Instalación del Ayuntamiento.
Se procede a los honores a la bandera, la escolta deberá hacer un recorrido por el recinto de entrada por salida, mientras la banda de guerra realiza el toque de Bandera, pues no, se canta el Himno Nacional y otra vez toque de bandera para que se retire. La moderadora, sin dar ningún sustento jurídico anuncia que Cristhian Martínez rendirá protesta como presidente ante los integrantes del Ayuntamiento saliente; se acerca el alcalde saliente Mario Francisco Guzmán Badillo y le toma la protesta, sin explicación del porqué él.
Otra vez sin sustento jurídico (referir artículos y fracciones de las constituciones federal, estatal y Ley Orgánica Municipal) anuncia al ya presidente municipal la toma de protesta a los integrantes del Ayuntamientodel municipio de Allende (sic). Sin dar pausa, solito anuncia, sin sustento jurídico, la instalación del Ayuntamiento , pero antes, fuera de protocolo presenta a cada uno de ellos, por cierto sorprende la regiduría de un profesor de Tlahuelilpan, que fue allá, candidato a alcalde, que dice que tiene una casa en Iturbe. Y sin pedir permanecer de pie instala el Ayuntamiento, nuevamente anuncia la intervención de la nueva moderadora.
Se anuncia que el nuevo alcalde dará su mensaje. Un discurso… intrascendente, infumable, irrelevante, con frases hechas muy de la 4T y saludos a Claudia Chembu (así dijo), bajado de Internet de un gobernador y adaptado al municipio, donde habla de buenas intenciones, fuera del alcance de las facultades y atribuciones de un alcalde de un municipio como el nuestro.
Nada de un proyecto u obra, a corto o mediano plazo, que resuelva la real problemática de Tula. Siguiendo con errores intrascendentes se le pide al enviado del gobierno estatal emita el mensaje del gobernador, bueno, por corto y con las consabidas cortesías y compromisos de trabajo conjunto. Se tardó más en saludar a todos los integrantes del presídium.
Y otra vez el Himno Nacional, para terminar con la clausura y cita para la próxima sesión de cabildo, esta vez por el nuevo alcalde. Aunque no se acostumbre.
Notas: El presídium separado por el atril, de un lado el presidente saliente, la moderadora y secretario de un lado y al otro el presidente entrante, el representante del gobernador y la moderadora; cuando deberían permanecer en una sola mesa central. Mala señal.
Conclusiones: Muy mal asesorado, gente que desconoce el protocolo y el tema. Se vieron groseros y desatentos, no por insolentes; sino por desconocimiento de formas y civilidad política. Mal para empezar, afortunadamente la mayoría de la gente no sabe de estos menesteres… Así que pasaron inadvertidos. *NI*