A través de conferencia virtual impartida por CONAGUA, este 4 de septiembre, estuvieron presentes autoridades de áreas de elaboración de planes de emergencia para femémonos climáticos; quienes llevan un monitoreo constante del clima en el país. Esto con la finalidad de informar a la población sobre la nueva temporada de frentes fríos.

La Mtra. Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora de Servicios Meteorológicos Nacionales, refiere que en estas temporadas entran masas de vientos fríos, provenientes del polo o de la zona ártica desplazándose por territorios de Canadá y Estados Unidos hasta tocar suelo mexicano; donde esto provoca un descenso de temperatura, vientos fuertes, lluvias, nevadas y oleaje elevado; esto en el norte, noreste, noroeste y centro del país. Para esta nueva temporada de frentes fríos 2024-2025 se prevén siete tormentas invernales, en donde su presencia más notable se verá en los meses de enero y febrero del año próximo y 48 frentes fríos (se pronostican tres en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo 2025); comparando esta nueva actividad climática con la temporada 2023-2024 en donde hubo presencia de nueve tormentas invernales y 50 frentes fríos, se cataloga como una temporada dentro de lo normal, esto dicho por la coordinadora.

Jesús Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua, resalta la situación, vigilancia y monitoreo que se realiza en la subdirección general, en donde se registran lluvias, evoluciones, comportamientos de ríos y presas, ya sean éstas de  vertedor libre o controlado a nivel nacional; donde son hidrólogos quienes llevan estas tareas a cabo, antes, durante y después de la temporada de frentes fríos; estas acciones se presentan las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Más de seis mil presas

Menciona que en el país se cuenta con más de seis mil presas, de las cuales solo 210 son las que representan el 92% del almacenamiento nacional, debido a que por su ubicación geográfica, las presas se destinan a uno o más usos, clasificándolas de la siguiente manera: dos presas para control de avenidas, 51 para agua potable, 163 para riego y 30 para generación de energía y con el monitoreo terminado de la situación de las presas del país al 2 de septiembre, se cuenta con 45 presas arriba del 100% de llenado, 46 entre el 75 al 100%, 46 entre el 50 al 75% y 73 a menos de 50%, esto resume que el almacenamiento total representa un 54% de llenado a nivel nacional,(el porcentaje de llenado es con respecto a su Nivel de Aguas Máximo Ordinario “NAMO”). 

Y se hace mención que con  esta nueva temporada de frentes fríos pueda incrementar más, ya que con las sequías presentadas a partir del 2019 al 2024, el nivel de las presas importantes habían descendido por debajo del promedio.

Capacidad y respuesta

Raúl Gutiérrez Haz, director de Atención a Emergencias en la Comisión Nacional del Agua, informa sobre la capacidad y respuesta que se tiene  para hacer frente a la temporada de frentes fríos 2024-2025; donde se cuenta con 21 centros regionales de atención de emergencia, los cuales se encuentran distribuidos estratégicamente en todo el país, en donde existen 1476 equipos especializados de atención de emergencia de diferentes características, manejados por 775 elementos de la brigada de protección a la infraestructura y atención de emergencias, altamente capacitados en su uso.

Y por último, Karen Itzel Colotla Cruz, jefa del departamento en el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, destaca las medidas preventivas, ya que con la llegada de los 48 frentes fríos, se prevén lluvias, fuerte vientos, neblinas, temperaturas bajas; haciendo un llamado a la población para tomar en cuenta los comunicados de protección civil y llevarlos a cabo en caso de ser necesarios. 

http://www.prepadados.gob.mx/ es una página que proporciona boletines meteorológicos y oficios emitidos con la CONAGUA, la cual es de mucha ayuda para estar bien informado sobre el estado climático de cualquier lugar del país. Esto con la finalidad de saber qué hacer ante una situación de emergencia.

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *