*Ninguno firmó renuncia anticipada, dice secretario.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- Los trabajadores municipales no firmaron una renuncia anticipada al inicio de este gobierno, por lo que la siguiente administración determinará qué procederá con ellos, al ser la alcaldía el patrón.
Lo anterior lo señaló el secretario general municipal de Atotonilco de Tula, Juan Manuel Rodríguez Rojas, al ser consultado al respecto.
Reconoció que los trabajadores de esta administración no firmaron ningún documento que obligara su separación laboral a partir del 5 de septiembre, fecha en la que asume el gobierno la alcaldesa electa Yocelyn Tovar Mendoza.
Reconoció que los actuales directores de gobierno tienen claro que la confianza que les otorgó el alcalde Jaime Ramírez Tovar termina el día que concluye su gobierno, “pero toda la demás gente, que son trabajadores de base, ellos tienen un patrón que se llama municipio de Atotonilco de Tula, no es el ayuntamiento 2020-2024 ni el alcalde, es el ayuntamiento”.
Por eso en el gobierno de Atotonilco lo único que sucederá en los próximos días es “el cambio del jefe y de quien lo administra, no el cambio de la personalidad jurídica”, relató el secretario.
Sobre los aguinaldos expresó que el recurso para ese fin está garantizado en la partida presupuestal, pues mes con mes se aparta el dinero, tanto de recursos propios como de aportaciones estatales, para crear la bolsa del aguinaldo y la prima vacacional.
Explicó que “ese dinero no se toca, está ahí”, sin embargo al concluir la administración en el mes de septiembre no coincidir con el fin del año se generó la duda, “una incógnita, porque nosotros no estamos liquidando a las personas”.
Dijo que si no hay una liquidación, legalmente no pueden otorgarles su proporcional del aguinaldo a los empleados que laboraron durante este gobierno que concluirá el próximo miércoles.
Pero lo que sí hará el gobierno saliente es dejar el gobierno etiquetado para que la siguiente administración tenga el recurso económico necesario para liquidar las prestaciones de ley, hasta el 5 de septiembre, de los trabajadores con los que decida finalizar la relación laboral.
Rodríguez expuso que es un tema que debe abordarse con cuidado, pues aclaró que el gobierno saliente no puede entregar a los trabajadores el proporcional del aguinaldo pues legalmente no hay manera de justificarlo, pues la siguiente administración es la que decidirá el futuro laboral de los empleados.
En el caso de los miembros del cabildo, afirmó que por ley no tienen derecho a aguinaldo y para el caso de un bono dijo que tendrían que autorizarlo ellos mismos “pero de hacerlo se meterían en problemas muy complicados, administrativos y legales, cosa que yo creo que ellos conocen bien y no van a determinar”. *NI*