*Necesaria la presencia activa del gobierno.
Por Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hgo.- En los fraccionamientos ubicados en Atotonilco de Tula se requiere labor para fomentar la integración social, pues es una de las grandes problemáticas detectadas en estas zonas habitacionales densamente pobladas.
Lo anterior lo señaló el secretario general municipal, Juan Manuel Rodríguez Rojas, quien expresó que durante el actual gobierno la relación con los fraccionamientos, situados todos en la zona limítrofe con el Estado de México, fue cordial y respetuosa.
Sin embargo, afirmó que un fraccionamiento como Paseos de la Pradera que presenta diferentes idiosincrasias e ideales la convivencia es compleja pues es gente que viene de la zona urbana, y por ende no existe el mismo contacto entre vecinos, como sucede en el caso de las áreas semirrurales o semiurbanas.
E insistió que aunque en ese fraccionamiento hay una buena relación gobierno-sociedad, hace falta mucha integración social, y ese será un reto para los siguientes gobiernos pues es indispensable integrar socialmente en una sola comuna a todas las secciones del fraccionamiento.
Reconoció que esos fraccionamientos tienen pocos problemas de infraestructura urbana y de servicios, pero sí de acciones que promuevan la integración social, y apuntó que eso se logrará con la presencia activa del municipio en esa zona.
Pero no sólo para acciones de cobranza, servicios y obra pública, sino también para la promoción de medidas de desarrollo humano, social y familiar, las cuales deben instrumentarse para apoyar principalmente a niños y jóvenes, con la finalidad de alejarlos de conductas antisociales.
Emplazó a los siguientes gobiernos para que tomen en cuenta ese requerimiento de apoyo que tiene la zona de fraccionamientos, pues cuentan con una población numerosa y se le debe auxiliar para preservar la paz social y el desarrollo adecuado de las familias y su entorno.
Recientemente informó que en esta administración no se ha recibido ningún fraccionamiento, aunque reconoció que hay trabajos en desarrollo en la zona limítrofe, pero acotó que lo hacen bajo permisos otorgados por anteriores gobiernos.
Por su parte, el alcalde Jaime Ramírez Tovar, señaló que de manera irresponsable los gobiernos anteriores en Atotonilco recibieron los fraccionamientos en la zona de Praderas del Potrero y El Pedregal.
Esto pues en su momento no se revisaron adecuadamente las condiciones en las que las inmobiliarias entregaron los fraccionamientos, lo que ha generado problemas en los últimos años.
“Se recepcionó (sic) de una manera irresponsable por un gobierno anterior, y hoy en día estos temas nos los está dirigiendo a nosotros la ciudadanía”, dijo el mandatario atotonilquense, al tiempo que agregó que es comprensible este reclamo pues los habitantes no conocían las condiciones reales de los fraccionamientos antes de llegar a vivir a ellos. *NI*