*De la administración 2020-2024 del municipio de Tula, que concluye Mario Francisco Guzmán Badillo.
Por Rosa María Ángeles
Concluye la administración 2020-2024, misma que inició el martes 15 de diciembre de 2020 con Manuel Hernández Badillo, prometiendo gobernar sin distingo de colores, dando atención a seguridad, salud y obras, hoy se encuentra recluido en el Cereso de Pachuca por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, pues de acuerdo a la PGJEH en el 2021 como presidente municipal de Tula, adjudicó directamente por lo menos tres contratos por más de 60 millones de pesos, los cuales tuvieron la intención de comprar servicios, equipo médico, paquetes alimentarios y limpieza domiciliaria, para atender los estragos de la inundación que sufrió el municipio.
El 26 de agosto de 2023 llega al quite quien fuera su secretario general municipal, Mario Francisco Guzmán Badillo y tras 376 días de dirigir los destinos del municipio tolteca el alcalde rindió su primer informe de actividades, la mañana del lunes 2 de septiembre en la explanada de la Plaza del Nacionalismo.
Una hora después de la cita, dio inicio el acto solemne con la proyección de un video de 14 minutos, resumiendo en ocho ejes el año 10 días de gobierno; no causó extrañeza la ausencia de las síndicas Yanick Corona Romero y Lilia Ibáñez Cornejo, y de los regidores Martín López Yáñez, Joaquín Alfaro, Miguel Ángeles Arroyo, Alejandro Álvarez Cerón y María Alicia Colín, quienes en su mayoría no coinciden con el alcalde.
A la séptima sesión pública acompañó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado de Hidalgo, Napoleón González Pérez en representación del ejecutivo estatal, así como delegados auxiliares, representantes de empresas y ciudadanía en general. Las sillas colocadas en el recinto no fueron ocupadas en su totalidad; algunos presentes mostraron carteles de apoyo “Felicidades Sr. Presidente por tantas obras que le dejaste a Tula, te esperamos dentro de tres años”, se podía leer, cuando éste enumeró las acciones realizadas en nueve meses, recalcando que recibió una administración devastada, maquinaria obsoleta y únicamente 17 mil pesos, pero hoy la entrega con cerca de 150 millones de pesos, recurso ya etiquetado en beneficio de las familias tulenses
Durante su administración dio prioridad a servicios públicos, seguridad, alumbrado salud, educación, protección civil y obra pública, ello bajos los principios de empatía, honestidad y transparencia, logrando un avance significativo en la calidad de vida de la ciudadanía, dice. En el rubro deportivo se impulsó a atletas de alto rendimiento, sin nombrar alguno y el mejoramiento de acceso a la Unidad Deportiva.
Deja las arcas municipales con 149 millones de pesos, de los cuales más de 105 millones son de recursos propios, tras el pago de 125 millones de pesos por concepto de impuesto predial de la Cooperativa Cruz Azul, asignando parte para la adquisición de uniformes y patrullas, sin considerar liquidar la deuda histórica con CFE de 22 millones de pesos por el suministro de energía eléctrica a los pozos de agua potable.
Por cerca de 40 minutos, Mario Francisco Guzmán Badillo habló de los logros alcanzados y las 49 obras ejecutadas, entre ellas, electrificación en 15 comunidades, reencarpetamiento de pavimento asfáltico, pavimentación hidráulica, drenaje sanitario, red de agua potable, techumbre y más. “Construyamos un Tula más sano, donde se proteja la salud, educación y medio ambiente y se promueva la justicia social, superando retos, maximizando recursos y garantizando servicios”, finalizó.
El regidor Carlos García Gonzaga dio contestación al informe, muy a su estilo externó que se deja suficiencia presupuestal para que la nueva administración continúe trabajando, se dejan obras públicas aplicadas en varias comunidades, además de equipamiento en seguridad pública, protección civil, servicios públicos y maquinaria.
A partir del jueves 5 de septiembre, por primera vez llega la 4T de Morena a gobernar el municipio tras rendir protesta Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz; las expectativas son muchas, solo se espera no pase lo mismo con el derroche de recursos públicos, ya que los más de 4 millones de pesos solicitados para las Fiestas Patrias, bien podrían servir para atender necesidades prioritarias, como se escucha en conversaciones ciudadanas y leen en comentarios en redes sociales. Un nuevo capítulo se escribirá con la administración 2024-2027 en beneficio de los tulenses, que así sea. *NI*