“El poder judicial en México; una mafia que avergüenza”
*El doctor en Derecho Ernesto Jiménez Mendoza platica sobre un libro que escribió hace 10 años y que hoy adquiere especial relevancia en el tema de la reforma judicial.
En cualquier libro de historia, sobre todo, es común leer de hechos que ocurrieron en el pasado reciente o lejano, pero encontrarse con un ejemplar que narra diez años antes la realidad que hoy se gana los titulares en la vida de los mexicanos, no lo es tanto. De ahí que quisimos platicar con el doctor en Derecho Ernesto Jiménez Mendoza sobre el libro que escribió en el 2014 y se titula “El poder judicial en México; una mafia que avergüenza”.
El también expresidente municipal de Tlahuelilpan precisa que ya desde hace muchos años, él había dicho que el poder judicial en México no es acertado en sus decisiones y que el cambio era desde entonces muy urgente. Por ello desde hace años le acercó el libro al presidente López Obrador, a Monreal, a Olga Sánchez Cordero, a Cuauhtémoc Cárdenas, “para decirles que el poder judicial estaba mal, muy mal”.
Es muy común que hoy en día el personal tenga en el tribunal a familiares y la idea es terminar con esos vicios de nepotismo. Terminar con la falsedad que se da cuando convocan por ejemplo para un concurso en el juzgado, pues simplemente les dan los exámenes a los favoritos y los aprueban sin problema. Hoy se propone que un nombramiento se deba al pueblo y no a una persona y eso es mucho mejor, establece nuestro entrevistado.
El doctor Jiménez Mendoza añade que hoy es muy importante el cambio al interior del poder judicial. Asegura que la decisión del juez de otorgar amparo para suspender la discusión del tema al interior de la Cámara de Diputados, es una vacilada, “se está metiendo en temas que no le competen”. No le van a hacer caso al juez, anticipa.
Sobre la reciente manifestación en la CDMX de estudiantes universitarios de la carrera de Derecho en contra de la reforma judicial, nuestro entrevistado considera que ellos están manipulados, no pueden criticar lo que no han visto. Tenemos más de 30 años con los mismos jueces corruptos, entonces hoy es una buena ocasión que los nuevos jueces estén sujetos al voto popular y no a los intereses de una gente, añade.
Le parece excelente al entrevistado el que se hable en la nueva reforma judicial que haya un examen previo, un tamiz para que avances los mejores a la hora de la selección. Saber su trayectoria, conocer sus méritos y entonces elegir las mejores propuestas, insiste el experto en Derecho, con quien concluimos la entrevista y nos da un número de teléfono para quien esté interesado en leer su libro, le llame a él o a su hijo de nombre también Ernesto, y se lo hagan llegar. El número es el 771 71 2 19 69. (JGRC)