Un contrato por 4.5 millones de pesos para las Fiestas Patrias fue aprobado por el Ayuntamiento de Tula. Hubo comentarios en contra porque el gobierno municipal de Mario Francisco Guzmán Badillo se excederá del periodo que concluye el 4 de septiembre, toda vez que el 5, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz rendirá propuesta como presidente municipal.
Los eventos para los cuales se contrató el elenco artístico, iluminación y sonido se desarrollarán del 13 al 16 de septiembre. La regidora Araceli Rivera Díaz en la sesión extraordinaria del cabildo del jueves 29 de agosto cuestionó el dictamen de la comisión de hacienda, en cuya mesa de trabajo, realizada un día anterior, estuvo presente quien tendrá el cargo de síndica hacendaria dentro del Ayuntamiento 2024-2027, Karla María Hernández Cortés.
Rivera Díaz argumentó que el Ayuntamiento entrante puede sesionar el mismo 5 o el 6 de septiembre para aprobar sus contratos de las fiestas patrias, a fin de que ellos no caigan en ilegalidades. Además de que cuestionó los términos del escrito que les envió el alcalde electo para pedirles la autorización de la firma del contrato, a fin de que no represente un gasto mayor si se realiza en fecha posterior.
En el mismo sentido que Araceli Rivera se pronunciaron los regidores Raquel Arredondo y Kim Ramos, al abstenerse de votar a favor del dictamen de la comisión de hacienda y en el punto para aprobar la firma del contrato por parte del presidente municipal, uno se abstuvo y otro lo hizo en contra.
Finalmente por mayoría de votos de un Ayuntamiento incompleto por las anuencias para ausentarse de cuatro regidores y la falta de otros cuatro, se aprobó la firma del contrato para evitar que a la nueva administración le represente un gasto mayor la contratación de los artistas, la iluminación y el sonido.
La primera parte de los 4.5 millones sería cubierto al día siguiente de la firma del contrato y la segunda el 11 de septiembre. Además de que se anexará la petición del presidente municipal electo.
Además se aprobó como recinto oficial para la toma de protesta del nuevo alcalde, la Plaza del Nacionalismo. La sesión solemne que tendrá verificativo el 5 de septiembre, a las 11:00 horas. *NI*