*RAÚL MOLINA.
Por José Antonio Trejo Rodríguez.
La sala de Consejo Divisional de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, se halla en la parte alta del edificio del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica, conocido como el “cim 3”; el sitio es hermoso y muy cómodo, la pared de la cabecera está forrada con duela, muestra el escudo de la UAM y letras en color negro dan cuenta del sitio, a un costado la Bandera de México y al otro extremo la de la Universidad que recién cumplió medio siglo de existencia.
La sala cuenta con mobiliario y equipo apropiado para celebrar encuentros de investigadores, como el “Seminario de Salud. Innovación y Economía”, organizado por el Doctor Raúl Enrique Molina Salazar y un nutrido grupo de investigadores del Departamento de Economía.
Los coordinadores del interesante seminario, Andrés Morón M. y Jesús Díaz P., muy concentrados dan la palabra a los ponentes: Fabiola Martínez, Joaquín Azpiroz, Emilio Sacristán, Gustavo Pacheco, Carmen Zúñiga, Francisco Aguilar, Carolina Carbajal de Nova, José F. Rivas y Giovanni Jiménez; con determinación organizan los debates y al finalizar, emocionados, traen a colación la celebración de los 50 años de una de las más prestigiosas universidades públicas de México, así como el jubileo de uno de los profesores fundadores del Departamento de Economía, el Doctor Raúl Molina.
Hombre de hablar suave, el Doctor Molina toma la palabra agradece la presencia de sus exalumnos, me honra nombrándome en primer lugar, así como de sus colegas investigadores y comparte sus vivencias y la manera “circunstancial” dijo, que llegó a la Universidad. Recordó sus épocas de estudiante en su natal perla tapatía, cuando la carrera de economía se ofrecía en la escuela de Derecho de la Universidad de Guadalajara; realiza una reflexión del movimiento estudiantil de los 60´s en el que llegó a participar, así como la represión gubernamental que arrancó la vida a varios de sus compañeros.
Es en ese contexto, agrega, en que la respuesta gubernamental fue la creación de nuevas instituciones públicas para la educación y la investigación, como el Colegio de Bachilleres y la propia UAM a la que llegó recién egresado del Colegio de México como Maestro en Economía. Reflexiona sobre las grandes personas que encabezaron los inicios de la Universidad como: Pedro Ramírez Vázquez; Alfonso Fernández González; Luis Villoro Toranzo; Carlos Graef Fernández; Carlos Beyer Flores; Leopoldo Colín. Y comparte una anécdota: “En ese tiempo nos visitaba un muy buen economista, muy buen profesor de Stanford, el Doctor Donald Harris, papá de Kamala Harris; aquí habrá venido unas tres o cuatro veces.”
Averigüé un poco más y encuentro que el profesor Harris fue integrante del consejo de redacción de la revista semestral de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, titulada “Iztapalapa”; al igual que del Journal of Economic Literature, órgano difusor de la American Economic Association de la cual es integrante y de la revista Social and Economic Studies, publicada por su alma mater la University of the West Indiens.
A Raúl Molina lo conocí en el seminario de investigación I, materia del penúltimo trimestre de la carrera de economía, orientada a la investigación final que los alumnos deben aplicar en dos trimestres. Sus estudios de doctorado en la Universidad de Londres lo alejaron temporalmente de las aulas de la UAM-I, pero al volver retomamos el contacto gracias a Rogelio Romero y Ángel Alemán, ex compañeros de aulas que tomaban el seminario con Raúl y a quienes comentó querer localizar a dos de sus exalumnos que habían concluido la investigación en tiempo y forma: Moisés Ramírez y quien esto escribe.
Raúl quería que diéramos una breve charla sobre nuestras experiencias, a lo que accedimos y a los pocos meses, por invitación de Raúl, tanto Romero como yo, entonces jóvenes economistas recién titulados, estábamos trabajando con él en sus investigaciones en la prestigiosa Escuela de Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública.
“Aquel artículo que escribimos, Rogelio, tú y yo, sobre salud y desarrollo económico es muy citado, aun cuando ha pasado mucho tiempo.” dice con orgullo Raúl Molina y tercia en la charla la doctora Carolina Carbajal: “Si. Ese es su artículo más citado y su segundo artículo más citado es uno que escribió conmigo.” Recuerdo que el artículo de marras es una publicación de la revista Salud Pública de México de1992.https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5393/5651
Los actuales colaboradores de Raúl, mujeres y hombres de alto nivel académico, me preguntan desde cuando conozco al Doctor y brevemente les hablo de cuando fue nuestro jefe hace 34 años y que nuestros entonces compañeros nos conocían como “los hijos de Raúl Molina”; de las tardes que pasábamos trabajando frente a la computadora de su estudio, al que llegaba su esposa con un apetitoso vaso de chocomilk y pan dulce; del impulso que Raúl dio a la educación continua en su época de jefe del Departamento de Economía. De su gran amistad con dos de mis exprofesores, ambos fundadores de la UAM-I, ambos ya fallecidos: mi amigo el Maestro Javier Hernández Galindo, quien fue secretario de la Unidad Iztapalapa, Rector de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji y Subsecretario de Educación Superior del gobierno hidalguense y mi maestra la Doctora Rosa Obdulia González Robles, una auténtica fortaleza de la investigación y la aplicación de la estadística en las ciencias sociales, un baluarte de la ciencia y la docencia en mi alma mater.
“Vamos a tomarnos una foto del recuerdo. Primero mis exalumnos.” dice Raúl y enseguida, la mayoría de los presentes posamos sonrientes. “El día que quieras organizas un evento de economía en Tula, me invitas y yo voy.” Así será, nos veremos pronto, le digo al profesor, pero sobre todo al amigo, a la gran persona que es el Doctor Raúl Molina. *NI*