*Fingieron ser empleados de un patrón para cotizar.
En entrevista con el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del OOAD del IMSS Hidalgo, Héctor Javier López Moreno, dijo que a la fecha existen once personas que enfrentan procesos administrativos ante el IMSS y penales ante la FGR por el delito de cohecho y fraude.
Pues destacó que hay personas que fingen ser trabajadores de un patrón sin serlo, que se ven beneficiados con obtener semanas de cotización.
El IMSS igual tiene habilitado un 01800 para recibir todas las denuncias que se hagan, pues la intención es que no sorprendan a la gente con ofrecerles semanas de cotización, relaciones laborales inexistentes y con la presunción de poder obtener algún beneficio para tener el derecho a alguna pensión y el cual después no se pueda materializar.
El instituto tiene los mecanismos para identificar quiénes sí son trabajadores, el salario real que ellos perciben y una vez que se tiene esa información, pues desafortunadamente, lo que se procede a hacer es la cancelación de las semanas de cotización que dicen haber tenido, “disminuimos las mismas, eliminamos de esos periodos de cotización que se tienen y por lo tanto pues dejamos sin efectos en algunas ocasiones el otorgamiento de pensiones”, expresó Héctor Javier López.
Explicó que se han identificado casos y se han iniciado carpetas de investigación ante la Fiscalía Federal, a las cuales se les está dando seguimiento.
Resaltó que han estado en contra, inclusive, de trabajadores del Instituto que se han identificado respetando sus derechos laborales, se ha llevado a cabo investigación administrativa, se han hecho las rescisiones correspondientes en su caso y también de particulares.
Se da vista a la Jefatura de Servicios Jurídicos, la encargada de llevar el trámite ante las autoridades de la Fiscalía y están trabajando en ello.
Hay un número aproximado de ocho casos de personas particulares y tres de trabajadores del IMSS, que por obviedad del debido proceso no se pueden dar a conocer sus nombres, pero sí hay acciones ejercidas en la Fiscalía y administrativamente.
El titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del OOAD del IMSS dijo que de estos casos en su mayoría han sido detectados en la región Tula-Tepeji.
Ante esto, el funcionario resaltó la importancia de realizar todos los trámites necesarios directamente en las oficinas del IMSS y que en caso de que alguno de los funcionarios les pida dinero para realizar movimientos fraudulentos los denuncien en la plataforma SIDEC, la cual es anónima y no se requieren datos personales. NI