*Pidieron al interior del Ayuntamiento de Tula, al abordar el caso de la hija de un artesano que pidió se le reconociera la cesión de derechos de su padre ya difunto.
*El tema abrió el debate por cuanto a otros espacios públicos como el mercado y el tianguis.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
La solicitud de cesión de derechos y uso del local número 12 de la Plaza de las Artesanías, por parte de la señora Reyna Jiménez Martínez, por ser hija del artesano titular del espacio, el señor Florentino Jiménez Santos, abrió el debate por cuanto a la falta de regularización no solo de ese espacio público sino de otros como el mercado y el tianguis municipal.
El asunto se abordó en la sesión ordinaria de cabildo del miércoles 21 de agosto, donde estuvo presente la señora Reyna Jiménez, acompañada de familiares. La regidora Araceli Rivera comentó que en el contrato observó algunos términos que se contraponen. Por su parte, la coordinadora jurídica Ana Laura Neri habló de la no regularización en la Plaza de las Artesanías.
La abogada detalló que hay una ilegalidad en ese espacio porque no se cuenta con un contrato por cada locatario; se buscó la regularización, pero piden condonaciones de la renta que deben pagar a la Tesorería municipal. Existe un convenio que data del 2001 cuando les fue entregada la Plaza de las Artesanías a artesanos reconocidos en ese entonces. En una de las cláusulas se estipula que no pueden transferir ni arrendar los espacios, solo ceder derechos a familiares directos.
En el caso de la señora Reyna Jiménez ella es hija de un artesano reconocido y está al corriente del pago de sus rentas, no solo con los 200 pesos mensuales sino que aceptó pagar los 436 pesos cada mes que marca la Ley de Ingresos 2024. Por lo que el regidor Félix López comentó que los otros 26 locatarios también deben regularizar sus pagos al municipio.
No solo venden artesanías
Se mencionó en la sesión el conflicto entre dos grupos al interior de la Plaza, la no claridad en la posesión vitalicia y hereditaria, por lo que es importante, dijeron, que se regularice el espacio para garantizar que estén al frente de los locales los titulares o familiares, pero sobre todo que sean artesanos porque ahora venden no solo artesanías.
El alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo aseveró que hay cercanía con los locatarios y que existe voluntad para regularizarse, pero revisan local por local. En tanto que Ricardo Baptista recordó que en 2001 nació la Plaza y que es un espacio municipal, pero que los artesanos no han sido apoyados y ni siquiera se actualizó el reglamento de comercio, por lo que confía en que la siguiente administración le dé seguimiento no solo a este caso sino también al del mercado, donde quieren el manejo de los baños, y del tianguis.
La coordinadora jurídica reconoció que al interior de la Plaza hay traspasos de locales ilegales, porque de acuerdo al reglamento de comercio debe existir autorización del Ayuntamiento para esos movimientos. Defendió que se diera el contrato de cesión de derechos y no el de arrendamiento, en apego a la normativa.
Finalmente, el punto se aprobó por 13 votos a favor, dos abstenciones y dos en contra. Las abstenciones de Ricardo Baptista y Araceli Rivera se dieron por no estar conformes con los términos del contrato. *NI*