*Desafíos para Claudia.
Tal como ella misma lo refirió la semana pasada cuando el Tribunal Federal Electoral le entregó su constancia que la convirtió en presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum será ciertamente la primera mujer en serlo en la historia moderna y antigua de nuestro México.
Está claro que desde hace varias semanas la dama trabaja en la conformación de su gabinete y en su proyecto de gobierno para los próximos seis años. Por lo que respecta a su equipo parece que en lo general no ha disgustado a la mayoría de los opinólogos, con todo y que nos queda claro que casi todas las veces el nombramiento obedece a sutil (a veces no tanto) sugerencia de su mentor de cabecera, es decir AMLO.
Ahora por cuanto al proyecto de gobierno, es claro que un país con casi 130 millones de habitantes, deberá de ser un programa ambicioso y realista, que satisfaga las expectativas de la mayoría de los habitantes de este país. Porque es claro que cualquier obra o acción no va a dejar satisfecho al cien por ciento de sus habitantes.
A la hora de jerarquizar los problemas, parece que hay uniformidad al considerar que la inseguridad es el tema más grave al que hoy en día nos enfrentamos la mayoría de los mexicanos. Simplemente se asegura que hay amplios territorios a lo largo de nuestro país que están en manos de los delincuentes. De no creerse.
Sin desconocer los errores y/o corrupción de los gobiernos que se fueron, es evidente que este rubro es uno más de los muchos que Obrador no supo enfrentar y resolver con tino. Y no solo eso, sino que se ha dicho que el propio jefe del ejecutivo está amafiado con los malosos, porque le han ayudado a ganar elecciones y en forma directa o indirecta se ha beneficiado económicamente.
Sin duda el tema de la salud debe preocupar al gobierno que viene. La experiencia en el trato al Covid 19 fue en verdad fatal. Fuimos unos de los países con el más alto índice de mortandad. Y el ofrecimiento de que al terminar el sexenio seríamos como Dinamarca, no dejó de ser más que una broma de muy mal gusto. Terminó con el seguro popular, fracasó con el Insabi y ahora peor con la figura del IMSS Bienestar.
La pobreza y desigualdad son cuestiones que a pesar del esfuerzo de todos los gobiernos en México, no se ha terminado y a veces parece que al contrario, se han hecho más abismales las diferencias. Por ejemplo en cuanto a la pobreza las políticas del gobierno obradorista de dar apoyos a través de diferentes programas a sectores vulnerables no sirvió de mucho a la hora de combatirla. Eso sí para ganar votos a través del gobierno que regala gobierno, fue eficiente al cien.
La corrupción es un problema tan añejo como la humanidad misma, y a pesar de que fue una de las banderas favoritas del candidato Andrés Manuel, y de prácticamente todos los candidatos anteriores a él, a seis años de distancia lejos de avanzar en su combate, retrocedimos y por ejemplo hoy en día somos el país con mayor corrupción dentro de la OCDE.
En el rubro de justicia México ya enfrenta un problema mayúsculo al buscar el gobierno actual la reforma judicial, que más que procurar mejorar el sistema con el que hoy se cuenta y que efectivamente tiene muchas deficiencias, persigue cooptar a sus integrantes para que éstos dejen de ser independientes y someter sus decisiones al juez que será el pueblo “sabio” y terminar de una vez y para siempre con la independencia de este poder.
En las últimas semanas por fortuna la lluvia ha calado casi en todo el territorio, pero el agua potable se convierte ya en un problema en México de primer orden y que el gobierno federal entrante deberá enfrentar con mucho tino y no con ocurrencias como las que distinguió al gobierno que ya se va. Los mexicanos no tenemos cultura del agua y ello urge, pero ya.
La problemática para el México de los próximos seis años parece inacabable; ya nos referimos a algunos de ellos, pero son muchos más. La educación, el acceso a los alimentos, el desempleo, la discriminación, el medio ambiente y muchos más etcéteras.
Por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega, pero… En Confianza. *NI*