*Del accidente entre el tren y un autobús de pasajeros de la línea AVM, en las vías férreas de Tlamaco, Atitalaquia.
Por Rosa María Ángeles
Mario Félix Romero y Roberto Rodríguez Villanueva, originarios de Ecatepec de Morelos, Estado de México, se dirigían a la empresa Murgaty, asentada en Tlaxcoapan, donde prestaban sus servicios como personal externo, cuando el tren embistió la unidad de pasajeros 1373 de la línea Autotransportes Valle del Mezquital, en la cual estaban a bordo.
Fue la mañana del 1 de mayo en las vías de Tlamaco, Atitalaquia, el día del fatal accidente que cobró la vida de una persona y varios más resultaron heridos, entre ellos Roberto y Mario Félix, quienes a tres meses de lo sucedido continúan integrando la carpeta de investigación en el Ministerio Público de Tlaxcoapan, los gastos originados por el hecho que consideran fue imprudencia del operador del autobús y no de la locomotora.
Platican que la línea de autobuses se hizo cargo de los gastos médicos no así de la rehabilitación que deben continuar, pues desde hace algunas semanas les dan largas para la autorización. En el caso de Roberto debe tomar terapia para la movilidad de antebrazo, además de la cadera y pelvis, puesto que camina con dificultad, mientras que su cuñado Mario, requiere de tres estudios más y los médicos le han comentado que debe guardar reposo durante medio año a un año.
Por la misma situación pasa su compañero Jesús, él tiene placa en la quinta vértebra y cuatro tornillos. A través de comentarios les han hecho saber que no han dado seguimiento a la rehabilitación porque el seguro, en este caso de la línea AVM, debe autorizar y como tienen un tope de gastos no pueden excederse del límite, a eso podría deberse que les dan largas.
Mantienen contacto con Jesús Gómez y Hugo Ríos, representantes del seguro por parte de AVM, quienes solo les dicen que están tratando de resolver las cosas, pero no se ve el interés más que alargar todo, “necesitamos la rehabilitación para poder avanzar”, externaron.
Nos cambió la vida desde que pasó el accidente
A raíz del accidente el proceso ha sido difícil. A Roberto le realizaron intervención quirúrgica en el antebrazo derecho, le colocaron una placa, un clavo y dos tornillos, por la fractura en la cara le pusieron cuatro placas y 16 tornillos, de igual forma trae dislocación de pelvis con cadera, le operaron la nariz y el estómago e hígado porque una varilla lo perforó.
Mario Félix tuvo colapso de pulmón, fractura craneoencefálica, trauma cerebral y afectación en la pierna derecha a partir de la cadera hasta abajo; las secuelas son visibles en las dos personas impidiendo aportar al gasto familiar debido a que no pueden realizar ningún esfuerzo, por ello solicitan que la empresa los indemnise o los apoye en los gastos de renta, pues a pesar de que sus respectivas parejas trabajan para aportar al gasto familiar, no es suficiente para salir adelante con los hijos y solventar el todo, ahora que están incapacitados.
El accidente les cambió la vida en todos los aspectos, el proceso ha sido muy difícil y no son las mismas personas que eran hace tres meses. Roberto tiene como oficio la instalación de lámina, no puede ocupar las manos para cortar, ni tampoco agacharse para cargar.
Ya tuvieron audiencia en el Juzgado porque querían dejar salir al chofer, pero se desistió al ver que los afectados se encuentran mal, “queremos que los de la línea de autobuses se pongan en nuestro lugar y vieran qué tanto nos perjudicaron, no nos han apoyado con gastos de renta ni gastos económicos que como padres de familia debemos aportar para el hogar”, por eso se ven en la necesidad de solicitar una indemnización en base a todos los daños ocasionados o que valoren su caso puesto que no han podido salir adelante con todo lo que les ha pasado.
En el Juzgado hicieron saber sobre la firma de un documento en blanco por parte de familiares de los heridos desconociendo el fin de ese papel, solo recalcaron que no tienen la intención de otorgarle el perdón al chofer porque fue una imprudencia de él; únicamente la esposa de la persona fallecida lo hizo.
“Nosotros no lo hacemos por molestar a nadie, simplemente buscamos lo correcto y que nos apoyen con una indemnización para nosotros solventar gastos, empezar con nuestras rehabilitaciones y seguir adelante con nuestra vida”, puntualizan. *NI*