*De esa cosas que pocos entienden: AMLO reúne con carácter de urgente en la CDMX a los 22 gobernadores afines a su partido; todos acuden y echan a la basura su propia agenda. ¿Algún problema grave en el país? Hay muchos y de diversa índole, pero no, se trata de organizar a sus contingentes para la enésima celebración en zócalo. Cómo si el país no tuviera otras prioridades más que hacer manifestaciones tumultuosas.
*Cifras de verdad terribles las que se conocen del estado de Veracruz. Se asegura que el 70 por ciento de su territorio está controlado por bandas criminales. Y un fiasco el gobernador Cuitláhuac García que anda más preocupado por llevar manifestantes al Suprema Corte de Justicia y detener a jueces que por meter orden esta importante tarea. Claro, él trata de congraciarse con su mesías.
*
*No sabemos si haya que esperar más tiempo o bien la estrategia no es la más apropiada, el caso es que Hidalgo sigue al frente cuando se habla de entidades en el país con el problema del robo de combustible. Se asegura que en nuestro territorio se perfora la cuarta parte de todas las tomas clandestinas que hoy existen. El gobierno estatal ha apretado, pero todavía lejos de erradicar la corrupción.
*Después de todo lo ocurrido al interior del PRI, el que los diputados locales se hayan separado de este partido tal vez no resulta extraño. Carolina sigue moviendo sus piezas y aseguró que la fuga de los ocho legisladores es una buena oportunidad para rehacerlo; el tema es que el discurso de ser incluyente y de puertas abiertas debe verse en los hechos. Con la nueva dirigencia habrá que esperar.
*Y de los legisladores huidos no había mucho que esperar de ello. Efectivamente como dijo Viggiano nunca se les escuchó su voz en la tribuna para reclamar en favor de sus representados. De manera tal que el PRI pierde muy poco y claro que lo más congruente para ellos que están muy enojados, es que deberán dejar la curul porque es gracias al PRI el que disfruten de esa distinción(y del sueldo).
*Y como ya sabemos antes de la fuga de los diputados, corrió el exgobernador Fayad. Nos viene a la mente un discurso de no hace mucho en donde ofrecía recuperar los votos que no les dieron en la pasada elección, casi en número a los que él consiguió cuando gobernador. Tal vez le faltó agregar para qué partido. Por mientras habrá que estar al pendiente de su futuro político/legal.
*Hace apenas pocos meses nadie en su sano juicio se atrevería a vaticinar lo que hoy ocurre en el PRI. La dirigencia nacional perdiendo todas las elecciones, pero no dejan el cargo; en Hidalgo actores políticos de primer nivel totalmente confrontados (Viggiano contra Fayad) y quien por mucho tiempo fue líder de ellos y de otros, luchando por su vida y por su libertad. Ver para creer.
*Pero vamos a temas más importantes. Desde hace días se ha escaseado el hielo en Tula y ahora se sabe que es un problema a nivel nacional. Tal vez los calores y la falta de lluvia pudieran ser dos de la razones de la falta de agua congelada. Se sabe que en los próximos días comenzará a llover y que con ello descienda un poco la temperatura. Por fortuna esta zona del país es de las menos castigadas con las altas temperaturas.
*Aunque se conocen pocos detalles del caso, trasciende que a raíz de las dos visitas de la policía investigadora al gobierno de Tula, los regidores ,todos, habrán de comparecer en fecha próxima en las instalaciones de la procu. En el campo de las suposiciones se entiende que es todo consecuencia de las cuentas que no le cuadran a la administración. Y vaya que son muchos millones.
*Si alguien está llevando la relación de las bajas del PRI en Hidalgo, por favor anoten al alcalde de Ajacuba, que si bien es cierto nunca se había distinguido por su militancia en el tricolor a final de cuentas llegó al actual cargo por estos colores y hoy dice adiós, adiós. Aclaró Basurto que no se va (de momento) a otro partido, pero que él es institucional con el gober. Y bueno así las cosas.