*Piden que se continúe con la investigación y al reintegrarlos a la CAPyAT que se destinen al pago a CFE.
Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA
Se resolvió la problemática del agua potable para la Unidad Habitacional Pemex (UHP), en Tula de Allende, después de una serie de investigaciones y auditorías que revelaron un desvío de recursos y un mal manejo de las cuentas municipales por parte de la administración que encabezó Manuel Hernández Badillo.
La situación comenzó con un desvío de recursos que no se pudo identificar con precisión, pero se sabe que hubo una persona que autorizó la transferencia y que desde un principio se abrió una cuenta diferente para recibir los 3 mil pesos por cada propietario de vivienda de la UHP.
Esos recursos no debieron ir a dar a las arcas municipales a través de la Tesorería municipal sino pagarse directamente en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), explicó el contralor municipal Miguel Ángel Hernández León, ante el Ayuntamiento en sesión extraordinaria reciente.
Los recursos recaudados, 1 millón 650 mil pesos, se transfirieron a cuentas del gasto corriente del gobierno municipal y ahí desaparecieron, de ello se percató el contralor municipal al investigar el caso que derivó en la recomendación para que el municipio reintegre esos dineros a la CAPyAT.
La controversia generada en el cabildo derivó a que salieran a la luz las diferencias entre el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo e integrantes del Ayuntamiento que en un principio votaron en contra de la tercera modificación del Presupuesto de Egresos con la que se permitirá reintegrar los recursos al organismo operador del agua potable.
En general el gobierno municipal está consciente de que hay responsabilidades involucradas y que se está trabajando para reparar el daño causado a los vecinos. También se resaltó que el municipio ha enfrentado momentos históricos difíciles, como la pandemia, inundaciones y una estafa siniestra, pero ha podido seguir operando de manera efectiva.
Cabe recordar que integrantes del Ayuntamiento pidieron que los dineros reintegrados a la CAPyAT sean destinados al pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y pidieron que los vecinos cumplan con el pago de su consumo de agua potable que reciben del pozo Tula 1.
Pero sobre todo exhortaron a que se continúe con la investigación del destino de los recursos, pero a pocos días de que concluya la administración municipal, seguramente se le tendrá que dar seguimiento en el siguiente gobierno. *NI*