*De acuerdo con la “Evaluación a programas presupuestarios correspondiente al segundo trimestre del 2024” en Tula.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

De acuerdo con la “Evaluación a programas presupuestarios correspondiente al segundo trimestre del 2024”, publicado en la página web del gobierno municipal de Tula, de las 34 unidades responsables del quehacer público, la Secretaría de Seguridad Pública municipal reprobó al obtener semáforo rojo en los 17 indicadores que tiene que cumplir.

La evaluación, a cargo del órgano de control interno, se realiza en concordancia con las distintas normativas para arrojar los resultados en cuanto a las políticas públicas y programas presupuestarios. El ejercicio se da cada tres meses y en la mayoría de los casos las unidades responsables se repusieron en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre del 2024.

No en el caso de Seguridad Pública municipal, porque en el primer trimestre aparece el semáforo en negro, es decir sin información o porcentaje de avance. De tal manera que la Contraloría municipal, unidad responsable de la evaluación, no obtuvo información en cuanto a números de convocatorias, porcentajes de elementos capacitados, talleres impartidos, población beneficiada, etc.

Otra unidad responsable reprobada con el semáforo rojo es el de la presidencia municipal; de siete indicadores en todos no tuvo un avance considerable, dado que no cumplió con sus seis indicadores, entre ellos el número de direcciones abordadas, reuniones realizadas, canales de comunicación creados, entre otros.

Asimismo en el caso de Sipinna (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes), de ocho indicadores a evaluar obtuvo semáforo rojo en todos, al no contar con el porcentaje de visitas domiciliarias, actividades y estadísticas, atenciones, conferencias, seguimiento de casos, restituciones de derechos, etc.

Más rojos que verdes

Hay áreas donde si bien no obtuvieron semáforo rojo total, este color sí supera por el número de su total de indicadores a evaluar. Tal es el caso del Registro del Estado Familiar que de seis indicadores en cuatro obtuvo semáforo rojo al no tener por ejemplo porcentaje de personal capacitado, libros organizados, capacitaciones gestionadas, entre otras.

En Adquisiciones se contemplan siete indicadores, de los cuales se cumplieron con dos y están en verde; tiene tres rojos porque le faltan el número de procedimientos de adjudicación, entradas y salidas de material, cantidad de compras, etc. Un indicador aparece en blanco con el 0% de avance, donde se supone no se entregó la información requerida.

La Unidad de Sistemas y Modernización tiene nueve indicadores para evaluar, de los cuales seis están en semáforo rojo y tres verdes. El área no cumplió con la atención a la implementación de programas, software, mantenimiento y el número de direcciones donde se cuenta con el software necesario para realizar sus tareas, entre otras.

Áreas con semáforo en blanco

En el caso de la Secretaría municipal, de 11 indicadores, tiene cinco verdes, dos rojos y cuatro blancos. No tiene datos sobre avance del acondicionamiento del espacio para el archivo municipal, por ejemplo, así como en otros aspectos. Incumple en cuanto a la capacitación a los enlaces del archivo en trámite y en cuanto al promedio de actividades encomendadas por el presidente municipal, en apoyo a la gobernabilidad.

Otra área evaluada es Comunicación Social con diez indicadores, de los cuales cuatro están en semáforo verde y seis en blanco con el 0% de avance, en donde se debió reportar sobre el porcentaje de diseños gráficos impresos, acciones para que las áreas informen sobre sus actividades, formatos únicos de eventos recibidos de las áreas, cobertura de eventos y oficios enviados a la Tesorería para cubrir actividades, etc.

El área jurídica también tiene semáforo en blanco en cinco indicadores y rojo en el resto de los diez que se evalúan. No hay información en cuanto a las capacitaciones otorgadas, número de requerimientos atendidos, entre otros más. Asimismo, Salud municipal tiene nueve indicadores en blanco (porcentaje de atenciones de traslados, abastecimiento de hipoclorito de sodio, beneficiados, etc.), cuatro verdes, dos en amarillo y uno rojo.

En el caso de Planeación, en sus seis indicadores tiene semáforo en blanco, con el 0% de avance, y en el primer trimestre estaba en negro en cinco indicadores y solo uno en verde. Sus indicadores se relacionan con el informe de gobierno, el Copladem y más. La Contraloría se autoevalúa y obtuvo en el segundo trimestre cinco indicadores en verde, cuatro en blanco y uno en rojo. 

Los que se llevan la estrellita

Por supuesto que hay áreas que se llevan la estrellita al tener semáforo verde en ambos trimestres ya concluidos del 2024 o bien mejoraron en el segundo al pasar de rojo a verde. Educación y Cultura salvo en unos indicadores que aparecen en blanco, obtuvo diez en verde de sus 12 en total; y en el primer trimestre todo en verde.

Rastro municipal en verde en ambos trimestres. Maquinaria sólo obtuvo un rojo y siete verdes en sus ocho indicadores; mejoró con respecto al primer trimestre cuando tuvo siete rojos y uno verde. Juventud todo en verde en el primer y segundo trimestre, al igual que el Instituto de la Mujer. Deportes con semáforo en verde en el segundo trimestre al igual que la Unidad Técnico-administrativa de Protección y Sanidad Animal y Control de Especies.

A Turismo no le fue mal con sus cuatro indicadores en verde, uno rojo y uno en blanco; tampoco a Reglamentos con tres en verde y uno rojo (por no tener identificados a los comerciantes y locatarios rezagados). Servicios Públicos mejoró en el segundo trimestre al pasar de semáforo rojo del primero a casi totalmente verde, porque obtuvo un rojo por cuanto a sus equipos y maquinaria en buen estado que se reflejó en el retraso de la recolección de basura en algunas colonias.

Bien en Transparencia y Acceso de la Información porque según la evaluación objetivo semáforo verde en ambos trimestres ya concluidos del año. Protección Civil registra cinco indicadores en verde y uno en rojo por no contar con capacitación. Obras Públicas bien con su mayoría en verde. Tesorería todo en verde.

Cabe mencionar que estos datos corresponden al segundo trimestre (abril, mayo y junio), falta saber si las áreas completamente reprobadas mejoraron en el tercer trimestre que corresponde a julio, agosto y septiembre. Es necesario recordar que la administración municipal 2020-2024 concluye el 4 de septiembre, por lo que no se sabe si cerrarán la evaluación con dos meses o ya le corresponderá al nuevo gobierno municipal, con su contralor municipal, darle continuidad a este proceso. *NI*

Por Nueva Imagen de Hidalgo

Medio de comunicación impreso que nació en 1988 y con el correr de los años se convirtió en un referente en la región de Tula del estado de Hidalgo. Se publica en formato PDF los miércoles y a diario la página web se alimenta con información de política, policíaca, deportes, sociales y toda aquella información de interés para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *